Teniendo en cuenta que desde el 27 de abril el sector constructor puede reactivar operaciones, conozca algunas de las medidas que se deben tomar en las obras.

El ingreso de personal, trabajadores y contratistas a las obras de construcción esta siendo evaluado, con el fin de activar medidas efectivas que permitan convertir el espacio en zonas de trabajo seguro, esto ante la posible reactivación de actividades de construcción y proyectos.

La Circular Conjunta 001 ha establecido en su Numeral. 5.5. medidas de control durante la jornada laboral, con buenas prácticas para el personal que ingresa a las obras.

Al momento del acceso a las obras, ¿qué encontrará?

En primer lugar, personal que con el debido entrenamiento evaluará síntomas o posibles riesgos de contagio entre los trabajadores, incluyendo presencia de tos, dificultad para respirar, malestar general, fatiga, debilidad, dolor de garganta, síntomas relacionados con gripa o posibles contactos.

En este sentido, se realizará la toma de temperatura a todos los trabajadores, para lo cual se deberá utilizar termómetros infrarrojos y evitar todo tipo de contacto directo.

Ajuste de los procesos y requisitos de entrada a las sedes será otra de las actividades en el sector, disminuyendo la necesidad de manipulación múltiple de documentos como carnés. Así mismo, para sitios donde se cuenta con lectores de huella para el ingreso, se deberá realizar proceso de desinfección después de cada uso o revisar alternativas para cambiar este mecanismo de control.

Lea también: Atención al uso correcto de EPP en la prevención

También habrá ingreso escalonado, es decir, que se programará y controlará la entrada de visitantes /proveedores/ contratistas, evitando ingresos masivos a horas determinadas en las instalaciones.

Para evitar la propagación del COVID-19, las obras deben contar con un suministro diario de tapabocas. Se capacitará a los trabajadores en su forma de uso y retiro, así como medidas de conservación y tiempos de duración y el desecho de este en una caneca con tapa.

En el caso de los visitantes y contratistas, estos deberán llevar consigo los Elementos de Protección Personal que la actividad requiera, incluyendo overoles o ropa de trabajo; los tapabocas deben estar nuevos y los demás elementos, lavados y desinfectados.

También le puede interesar: Responsabilidades a cargo del trabajador/contratista en la reactivación