Una zona de Cuidado Especial es una zona geográfica dentro de Bogotá con mayor nivel de contagio por COVID-19, donde las condiciones epidemiológicas, estudiadas y fundamentadas por la Secretaría de Salud, indican a las autoridades distritales que se deben adelantar acciones intensivas para mitigar y reducir el riesgo de propagación y contagio.

Lea también: Claves en la sanitización de los espacios de obra.

La primera de estas fue el sector de Kennedy, donde entró en vigencia la semana pasada, el decreto de alerta naranja y ahora se suman los sectores afectados de Pardo Rubio, en Chapinero; Quiroga, en Rafael Uribe Uribe; Puente Aranda oriental, en Puente Aranda; Britalia, en Suba y Bosa occidental.

Las Zonas de Cuidado Especial recibirán atención integral y articulada de diversas entidades distritales durante 14 días desde que inicien.

Medidas a aplicar si vive en la zona:

  • Cuarentena estricta y restringida. ¡Solo salir a lo esencial!
  • Tapabocas obligatorio, que cubra nariz y boca.
  • Mantener el distanciamiento físico de dos metros.
  • Lavarse las manos cada dos horas.

Recomendaciones sobre el trabajo

Todos los empleadores están obligados a utilizar preferentemente modalidades de teletrabajo y trabajo en casa para las actividades que puedan cumplirse por estos medios tecnológicos.

Sin embargo, las empresas sí pueden exigirle a sus trabajadores realizar de forma presencial su trabajo frente a las actividades excepcionadas en las cuales sea necesaria la presencialidad, en todo caso están obligados a proporcionar a sus trabajadores condiciones óptimas de bioseguridad y trasporte seguro.

Le recomendamos leer: Contratista no cometa estos 5 errores con el tapabocas.