Multitasking es un término técnico que se viene usando desde hace un par de décadas, para referirse a una máquina que puede manejar varios procesos al mismo tiempo. En los seres humanos, el término se aplica a la capacidad humana de llevar a cabo distintas actividades de forma prácticamente simultánea, aunque la ciencia explica que el cerebro no permite realizar varias acciones a la vez. “Puede que incluso haya escuchado el término aplicado a personas. Pero, aunque a primera vista puede parecer apropiado, la mente humana trabaja de una manera diferente a un computador” asegura Jairo Pinilla, director de Performia Colombia.

Hay personas que se les hace más fácil realizar varias actividades a la vez (de acuerdo a la creencia popular, esta habilidad suele ser mayor en las mujeres). Otras, por ejemplo, se les complica leer un libro y escuchar música a la vez, la atención salta entre las dos y, en este caso, la mente no procesará información de ninguna de las dos. La solución es entender su situación, y evitar interrupciones hasta que termine lo que usted está realizando.

En el área de trabajo puede beneficiar a la empresa si se realiza de manera eficiente. Para ello, se deben hacer listas visibles en donde se organicen las tareas, relacionándolas entre sí, y jerarquizándolas para aprovechar el tiempo de trabajo al máximo.

Al hacer esto, el multitasking aporta ventajas como las mencionadas en el artículo de EAE Business School “¿Qué es el multitasking y cuáles son sus ventajas?”

  • Ahorrar tiempo: Ser multitasking nos permite ser más rápidos y eficientes al realizar nuestro trabajo, lo que implica un mayor rendimiento y facilidad para conciliar trabajo con vida personal.
  • Aumentar la productividad: La multitarea bien ejecutada nos permite asumir volúmenes de trabajo importantes gracias a un aumento del rendimiento sin renunciar a la calidad. Además de un ahorro de tiempo, se traduce en un rendimiento económico.
  • Asumir más responsabilidades: Ser un multitasking eficaz nos facilita asumir más responsabilidades gracias a esa habilidad para hacer varias cosas a la vez para el logro de una mayor eficiencia.
  • Trabajo de calidad en entorno caótico: Si el espacio de trabajo o el clima laboral exige una atención constante que resulta inviable, un planteamiento multitasking será de ayuda para no sucumbir a las distracciones constantes.
  • Superar los inicios de una empresa: El multitasking puede convertirse en una necesidad en situaciones difíciles, como por ejemplo cuando iniciamos un proyecto empresarial o en contextos de crisis.

Para que el multitasking funcione adecuadamente debe ser planteado por un profesional que encuentre el equilibrio, pues así como es necesario rendir al máximo también es importante tener horas de descanso para cuidar la salud y la productividad.

Le puede interesar: “Cómo administrar el Talento Humano en la construcción”

Por: David Fernando Calderón Benitez.