La instalación de equipos de aire acondicionado está precedida por la identificación de factores se suma relevancia, que van más allá de conocer el tipo de espacio para su montaje, de los que dependen que el equipo perdure y trabaje debidamente.

Lo principal es conocer los tipos de equipos de aire acondicionado que ofrece el mercado sea para uso doméstico o comercial, que se diferencian por su forma o funcionamiento, y lo adecuado según la arquitectura del espacio.

De tipo doméstico

  • Split de pared: estos equipos se diseñan en una amplia variedad de potencias. Su sistema integra un compresor que se ubica en el exterior de la construcción y se comunica con la unidad interior (evaporador – condensador), por lo que la instalación exige un trabajo complejo.
  • De ventana: es un equipo clásico, y actualmente no son muy demandados. Para el montaje de estos equipos es necesario realizar un boquete en la pared para que sobresalga la mitad de la caja del equipo. Su mantenimiento es económico y fácil de ejecutar, aunque el consumo de energía es alto y su funcionamiento no tiene filtros de ruido.
  • Portátil: es transportable por medio de ruedas que se disponen en la parte inferior de la caja, motivo por el que no requiere de instalación. Su funcionamiento se basa en una manguera flexible que expulsa el aire caliente hacia el exterior, ofreciendo una baja potencia.
  • Equipos compactos o centrales: igual que los tipo split, su instalación es exigente y requiere de un experto en infraestructura para colocarlo entre la pared, y demanda conductos, plafones y techos rasos para poder hacerlo. El mantenimiento es sencillo.

De tipo comercial

  • Roof Top: Son equipos compactos de instalación sencilla, que no necesita de conexiones frigoríficas, y ofrece la posibilidad de acomodar la desembocadura de los conductos lateral e inferior.
  • Centrales o tipo split usando fancoils: para los comercios en que el equipo va a ser visible, este tipo de unidades tienen un diseño especial, y requiere de uso de plafones y techo rasos, y conductos, además, brinda alta estabilidad térmica. Estos beneficios hacen que su instalación sea costosa, mas su mantenimiento es fácil y duradero.
  • Split o de consola de pared : locales que ofrecen servicios de internet, peluquerías, barberías, o locales pequeños son los que más utilizan este equipo, ya que su capacidad y potencia es media a baja.
  • Split de techo o de consola de techo: Es ideal para comercios como panaderías, comercios con alta rotación de clientes y ambientes abiertos. Su montaje inicial es asequible y no produce ruido.

Factores técnicos

Aunque los tipos de sistemas son fundamentales a la hora de identificar el equipo de aire acondicionado adecuado, los sistemas de funcionamiento de los equipos de aire acondicionados pueden definir si el equipo tendrá el rendimiento esperado.

La capacidad está dada por el volumen a climatizar así como los agentes de trasmisión de calor, como corriente de aire de la ventana proveniente de puertas, otras entradas de ventilación, y las personas. Las variables que se deben contemplar para calcular la capacidad son altura de la edificación por 600 BTU/ hrxmt2 (o según estándar).

Otra de las medidas a tener en cuenta es el Ratio de eficiencia Energética (EER) comparada a la capacidad eléctrica de consumo. Mientras más grande sea el ERR más económico será la hora por funcionamiento del equipo.

Es importante que tenga en cuenta que la firma proveedora de estos equipos también juega un papel relevante, pues el la cara de la garantía de los equipos que extenderá la vida útil del equipo.

Le puede interesar: ventajas del desempeño energético del VRF