Un micronegocio es la unidad económica con máximo 9 personas ocupadas que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción.

De acuerdo con la Encuesta de Micronegocios, Colombia tuvo en 2019 un total de 5,9 millones de micronegocios, de los cuales el 87,6% (5,1 millones) eran propiedad de trabajadores por cuenta propia, mientras que el restante 12,4% (730 mil) tenían como propietarios a empleadores. Según sexo, el 62,4% de los propietarios de los micronegocios eran hombres.

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Para el año 2019, la Encuesta de Micronegocios estimó la existencia de 5.874.177 micronegocios distribuidos así: 27,9% Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas; 21,7%Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca;11,6%Industria manufacturera; 9,7% Actividades artísticas, de entretenimiento, de recreación y otras actividades de servicios; 8,5% Alojamiento y servicios de comida; 8,0% Transportey almacenamiento; 5,7% Construcción; 3,8% Actividades Inmobiliarias, profesionales y servicios administrativos; 1,1% Información y comunicaciones; 0,8% Minería; 0,7% Actividades de atención a la salud humana y de asistencia social y 0,6% Educación.

Las actividades económicas realizadas por los micronegocios comprenden desde la pequeña miscelánea de barrio hasta los servicios de consultoría especializada, e incluye las profesionesliberales, las ventas ambulantes y las confecciones al interior de la vivienda. Es un grupo heterogéneo y puede desarrollar la actividad en cualquier emplazamiento (vivienda, local, puerta a puerta, etc.).

Características de las personas dueñas de los micronegocios:

  • Son propietarias o poseedoras de los medios de producción con los cuales desarrollan su actividad económica. En consecuencia, son propietarios o poseedores de: la materia prima con la que fabrican los bienes; o las herramientas, los equipos, la maquinaria o las instalaciones con las cuales desarrollan su negocio; o el (los) vehículo(s) con el (los) cual(es) ejercen su actividad; o los productos fabricados o comercializados.
  • Prestan servicios técnicos o profesionales siempre y cuando no sean subordinados.
  • Son responsables de la deuda u obligación contraída en el proceso de producción, comercialización o prestación del servicio que genera los ingresos.
  • Buscan su clientela o son responsables de ello.
  • Pueden ser operados por una sola persona.

(Información Comunicado de prensa Encuesta de Micronegocios (EMICRON))

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