Es muy importante conocer qué es la dotación y cuándo debe ser entregada al trabajador. La dotación es una prestación social a la que tienen derecho los trabajadores, y la cual los empleadores están obligados a entregar, a todos los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales o que hayan cumplido más de tres meses en la empresa.

Pero, para tener claro el tema de la dotación primero es importante marcar la diferencia entre dos conceptos que suelen ser confusos, la dotación laboral y los elementos de protección personal. Ambos hablan sobre la vestimenta para realizar tareas en el trabajo, pero varían notablemente sus significados.

  • Dotación: se trata de un par de zapatos y un vestido o traje, el cual entrega la empresa al empleado para que realice sus tareas diarias. Esto asegura que el colaborador no gaste su ropa durante la jornada laboral. Cabe anotar, que la entrega de esta prestación social es cada cuatro meses, generalmente en los meses de abril, agosto y diciembre.
  • Elementos de protección personal: estos tienen como propósito proteger distintas partes del cuerpo del empleado e impedir que tenga contacto directo con elementos o factores de riesgo que puedan ocasionar una lesión, enfermedad o inclusive la muerte. Son elementos pensados para proteger al colaborador, sin embargo, no hacen que sea imposible un accidente.

La diferencia entre estos dos se da debido a su naturaleza jurídica, todo se basa en las condiciones de la labor que prestará el empleado en la organización, razón por la cual la primera se sujeta a condiciones temporales y económicas; por otra parte, la segunda no lo hace, solo busca proteger al trabajador.

Con lo anterior claro, la dotación tiene que corresponder a la actividad que desarrolla el trabajador, además, al medio ambiente en que se desempeña. Las especificaciones de lo que se debe entregar al empleado, según estas aclaraciones, están en el artículo 230 del código sustantivo del trabajo.

Para el caso de los elementos personales de protección, el encargado de la seguridad y salud de la empresa debe tener en cuenta que elementos son los de uso apropiado para el trabajo a desempeñar. Todos estos elementos deben ser inspeccionados antes de cualquier labor, razón por la cual cada equipo puede llevar una hoja de registro en la que se diligencie cada inspección hecha al elemento. En ninguna circunstancia puede permitirse el uso de algún equipo defectuoso.

Algunos de los elementos de protección personal son:

  • Cabeza: gorro, casco de seguridad.
  • Ojos y cara: gafas de seguridad, monogafas de seguridad, careta de seguridad, careta o gafas de soldadura.
  • Aparato respiratorio: tapabocas desechable, respirador purificante, respirador autocontenido.
  • Oídos: premoldeados, moldeados y orejeras.
  • Manos /extremidades superiores: guantes de plástico o aluminio, guantes dieléctricos y de materiales especiales para productos químicos.
  • Pies / extremidades inferiores: botas plásticas, con puntera de acero, con suela antideslizante y botas dieléctricas.

Tenga presente estas diferencias a la hora de contratar o ser contratado, a fin de que cumpla la reglamentación establecida, proteja a sus trabajadores y se proteja usted mismo. Recuerde que lo más importante es proteger la vida.