Seis expertos, entre directores y representantes de tecnología e innovación de compañías líderes en el sector de la construcción estuvieron reunidos hace pocas semanas en París (Francia), convocados por la firma CEMEX Ventures. Allí, los especialistas discutieron sobre los recursos tecnológicos y el avance con los que cuenta este segmento industrial, centrándose en las ventajas para potenciarlo.

Los temas que más se destacaron de este encuentro fueron el de la digitalización y la construcción modular, dos herramientas que ya deben comenzar a consolidarse en el día a día de la construcción, como expresó Gregg Wallace, director Tech Office de Hilti, uno de los asistentes a este evento: “¿no deberíamos solo focalizarnos en hacer más eficiente el proyecto completo, si no explorar individualmente cada una de las tareas?”.

Respecto a la construcción modular, es un cambio de paradigma en la manera de ejecutar una obra, ademá de ser ofrecer un ahorro significativo en costos, introducción de nuevas tecnologías que, al final, significan un cambio de mentalidad en la industria.

Le puede interesar: Asista al segundo Encuentro de Contratistas 2019

Los expertos también consideraron importante involucrar al cliente en el proceso de innovación para mejorar la percepción de esta industria y recibir una retroalimentación constante. Esto tiene que ver con la creciente aparición de nuevas startups que, según ellos, es una muestra positiva para el sector constructor.

Finalmente, la jornada cerró con un punto de vista compartido por todos los participantes: ampliar el foco hacia todas las fases de la cadena de valor y tener una visión global del estado de una obra, desde la etapa inicial de diseño, hasta el usuario final.