La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) estima que tan sólo en el sector público hay más de 600.000 trabajadores bajo la modalidad de prestación de servicio, o contratistas. Y aunque sea tan común este contrato, los que lo firman suelen no tener mucha claridad de lo que implica.

 

¿Qué es un contrato de prestación de servicios?

“Es un contrato civil de servicios caracterizado por la autonomía del contratista que realiza las labores por cuenta propia sin recibir órdenes o instrucciones del contratante. Si eso se desnaturaliza, estamos frente a una relación laboral, y opera el principio de primacía de la realidad. Por lo que el contratista se vuelve trabajador dependiente con todos los derechos laborales”, explicó Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Esto significa que la prestación de servicios es en esencia un contrato civil, y no laboral. Por lo que el empleador no puede tratar al contratista como un trabajador dependiente, de lo contrario deberá cumplirle las mismas condiciones laborales

 

¿Cómo cotiza seguridad social un contratista?

Un contratista cotiza seguridad social de esta forma: primero hay que tomar el 40 % de los honorarios y de este monto se hacen las siguientes deducciones. El 16 % va para pensión, el 12,5 % para salud y el 0,522 % para la ARL. Pero si los honorarios son de $781.242, o menos, no aplica lo del 40%, pues cabe recordar que la base mínima de cotización es precisamente el salario mínimo.

Por su parte, el trabajador dependiente recibe las deducciones respecto al 100 % de su sueldo. Sin embargo, del 16 % que va para pensión, 12 % lo paga el empleador (empresa, organización o entidad del Estado) y el 4 % el trabajador. Del 12,5 % de la salud, el 8,5 % lo paga el empleador y el 4 % el trabajador. Y la ARL y el pago a cajas de compensación lo asume el empleador.

 

También le puede interesar: Tipos de contratos de construcción en Colombia

 

¿Se debe cotizar por cada contrato de prestación de servicios?

Deben aportar a seguridad social por cada contrato que tengan, pero en Colombia el monto máximo de cotización es de 25 salarios mínimos, o $19’531.050 (para 2018). De manera que seguirán cotizando hasta que el 40 % de los honorarios de todos los contratos sumen $19 millones.

 

¿Quién hace la transferencia para pagar la seguridad social?

El tribunal de Cundinamarca emitió un fallo que obliga a los empleadores, tanto en el sector público como del privado, a ser los responsables de hacer las respectivas deducciones de los contratos de prestación de servicios y a realizar los pagos a seguridad social. Es decir, aunque el contratista sea el que pague, la entidad es la que deberá encargarse de hacer la transferencia y de la logística.

Los ministerios de Hacienda, Salud y Trabajo tienen hasta el 20 de julio para reglamentar esta nueva condición sobre los contratistas.

 

También le puede interesar: ¿Cómo alcanzar el éxito como contratista?

 

¿Para pasar la cuenta de cobro se debe pagar por anticipado la seguridad social?

El reciente fallo del Tribunal de Cundinamarca también acaba con la práctica en la que los contratistas debían endeudarse para pagar por anticipado su seguridad social y así poder radicar su cuenta de cobro. Ahora las deducciones se realizarán al momento de recibir los honorarios. Sin embargo, todavía hay que esperar a que el Gobierno reglamente en menos de cuatro meses esta nueva condición.

Fuente: El Espectador