Las compañías actuales tienen desafíos grandes por cumplir: metas de producción, competitividad en la calidad de sus servicios o aportes a los diversos sectores económicos, pero también una cuota de compromiso social.

La inclusión laboral significa reconocer capacidades en las personas, indiferente de su situación o condición, y significa irrumpir en el modelo tradición de las áreas de gestión humana concentrándose en encontrar y estimular los talentos de los colaboradores.

El Colombia, la Ley 1429 de 2010 y 1618 de 2013 incentivan la empleabilidad inclusiva, basadas en el desarrollo empresarial y garantía de políticas, planes y programas para quienes acceden a estos empleos.

La inclusión laboral entrega beneficios a las empresas como reputación de la firma o la focalización de la productividad mediante pagos emocionales. Compañías multinacionales implementan estos planes en sus lineamientos de reclutamiento incrementando el compromiso de sus colaboradores.

Holcim, un caso de éxito

La firma proveedora de materiales para la construcción, Holcim, desde 2016 fijó su objetivo de equidad de género dentro de su compañía. En Colombia cuenta con la participación de mujeres en un 40% en la dirección y 45% en los niveles gerenciales.

“Impulsamos políticas de crecimiento que incluyen formación, capacitación, promoción del liderazgo, y la interacción con otros colaboradores del Grupo LafargeHolcim. Esto nos permitió en 2018 contar con 45 personas en proceso de Mentoring, con las cuales se aceleró el desarrollo de líderes, sobre todo en mujeres”, comenta Eunice Herrera Sarmiento, directora de Asuntos Corporativos y recursos humanos de Holcim S.A. Colombia.

Este programa de integración de la mujer se ha visto a niveles de procesos de selección para prácticas profesionales para distintas áreas, planes como tutoría para promover su desarrollo dentro de la organización. En Holcim, incluso, se dedica el Día de la Equidad de Género, remplazando así los tradicionales Día de la mujer y el Día del hombre.

Le sugerimos: las competencias más requeridas por las empresas en 2019

Se incluyen también programas de flexibilidad laboral en tres dimensiones: jornada Flexible para atender asuntos familiares, Home Office y Flex Time de un día de trabajo en casa durante la semana. Se incentiva el uso de la licencia de paternidad o permisos parentales.

Además, los espacios son un factor importante en esta carrera por la inclusión. Las mujeres cuentan con las salas de lactancia, como baños exclusivos para mujeres, lockers y uniformes diseñados para su género.

“Nosotros nos retamos y hemos transformado nuestra organización, impactando positivamente. Por eso creemos que lo logrado, es un aporte al sector constructor, como modelo de transformación, donde el avance de la mujer impulsa la economía y contribuye a una gestión más eficiente de los recursos de un país, sumando más personas trabajadoras, más riqueza y bienestar, gracias a su trabajo”, asegura Herrera.