La distribución de los elementos del baño, requiere de ciertos estándares necesarios para el uso de cada objeto. Por eso, uno de los consejos más importantes para tener en cuenta es analizar las alturas y sitios de ubicación de cada uno de los elementos del baño.

Alturas y tamaños

  • Lavabo: Los lavabos de pie son sencillos de determinar en cuanto a su altura, pues se fabrican de acuerdo a las medidas estandarizadas. No tienes más que hacer la medición para notar que la altura de la pieza será de unos 85 centímetros y es necesario calcular 10 centímetros menos para las conexiones del agua. Por otro lado si los lavabos no tienen pedestal, las medidas pueden variar, de acuerdo a las características de los usuarios.
  • Elementos alrededor del lavabo: La altura estandarizada de la picada y mesada del lavabo es de 84 centímetros desde el piso (un poco más baja que la mesada de la cocina), con un ancho estandarizado de 72 a 100 centímetros y una profundidad de 50 centímetros. Además, sobre el nivel del lavabo se debe incrustar el mueble o el espejo, sin exceder la altura total de 180 a 190 centímetros contado desde el nivel del piso. El espacio alrededor del lavabo dependerá de la disponibilidad que haya en el baño,pero en términos generales no debe ser menor a 40 centímetros en torno al elemento, para facilitar la limpieza y comodidad.
  • Inodoro y otros: Las piezas del sanitario se fabrican de acuerdo a estándares internacionales, en relación a la altura promedio de las personas de cada zona. Sin embargo, su altura en general es de 38 y 41 centímetros, con una separación ideal de 20 centímetros entre ellos. De otra parte, el soporte del papel sanitario, por su parte, será de 55 a 60 centímetros desde el nivel del suelo, junto al váter para un fácil acceso.

Te puede interesar: Consejos para pintar superficies interiores.

Seguridad Eléctrica

La instalación eléctrica en el cuarto de baño se debe proteger de la humedad; por ello, se debe ocultar en el falso techo o tras la pared. Se aconseja instalar el interruptor principal fuera del baño. Los enchufes deben estar a 1 metro de distancia de lavabo y bañera.

Conexiones y cañerías

A modo general, podemos calcular una ubicación de cañerías y conexiones para el inodoro y el bidet de 30 centímetros de altura para el ingreso del agua (dependiendo del sistema), y de 25 a 35 en el muro para la salida de cloacas.

El lavamanos, por su parte, tiene sus conexiones a unos 60 centímetros de altura, y una boca de salida a 50 centímetros desde el piso.