El INVIAS a través de este proceso busca brindar mejores condiciones de movilidad a los ciudadanos y a los bienes que transitan por las vías nacionales, dinamizando la economía, disminuyendo la siniestralidad vial y construyendo una infraestructura sostenible y resiliente.

Con el fin de avanzar en la modernización de la infraestructura vial de Colombia, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) publicó los prepliegos para el proyecto Vías Inteligentes ITS-VIITS. En este proyecto, donde se invertirán más de $60.000 millones, se dispondrá de aproximadamente 360 puntos de monitoreo sobre más de 4.300 kilómetros de la red vial nacional.

También le puede interesar: Razones para utilizar torre grúa en su proyecto constructivo

“Para generar condiciones cada vez más seguras en el tránsito de los colombianos en las vías nacionales, desde el sector transporte debemos estar atentos a la constante evolución en conectividad y sistematizaciones, buscando contar con diversas herramientas tecnológicas que nos permitan un mejor desempeño, mayor información y un monitoreo más efectivo de la operatividad en nuestros corredores viales”, expresó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Por su parte, el Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, explicó la importancia del proyecto en los corredores viales primarios: “Gracias a las herramientas tecnológicas integradas que posee el proyecto, el usuario podrá conocer en tiempo real las condiciones de tránsito, seguridad vial y estado de la infraestructura a nivel interurbano, lo que le permitirá reaccionar con suficiente antelación a los diferentes tipos de incidentes que puedan ocurrir sobre la vía. De esta forma el INVÍAS podrá brindar condiciones de movilidad idóneas para los usuarios y habitantes de las zonas de influencia”.

Los prepliegos ya están publicados en el portal de contratación Secop II, los interesados podrán hacer llegar sus observaciones hasta el próximo 26 de agosto. Posteriormente, se realizará la publicación de los pliegos definitivos y la adjudicación de los contratos de operación e interventoría.