Los profesionales de hoy día se interesan bastante en capacitarse y aprender competencias que complementen sus tareas. Al empezar un nuevo año suelen aumentar estos deseos por adquirir estos otros conocimientos, ya que es cuando las personas se fijan desafíos y metas.

¡Pero atención!: existen al menos 50.000 habilidades profesionales demandadas mundialmente, según cifras recientes que presentó LinkedIn, la red de contactos laborales. Sabiendo esto, ¿Cuál es la habilidad profesional que debería aprender a dominar? Si está leyendo esta nota es porque seguro piensa dedicar parte de su tiempo productivo a desarrollar algunas habilidades desde ahora.

Para guiarlo (y motivarlo), LinkedIn ha determinado las aptitudes que más están solicitando las compañías para 2019, basados en un estudio sectorizado en Estados Unidos, y dado a conocer mediante un comunicado. Por esto, en su plataforma LinkedIn Learning ofrecerá de manera gratuita diversos cursos acorde con las necesidades de las empresas, solo durante enero.

 

Las competencias blandas más solicitadas para 2019

Fortalecer las habilidades blandas es una de las mejores inversiones que usted puede hacer para su carrera, ya que siempre serán útiles. Además, con la llegada de la Inteligencia Artificial se ha hecho aún más indispensable este tipo de habilidades, porque son procesos que las máquinas no pueden realizar (o automatizar).

Esta es la razón por la que el 57 % de los altos directivos de hoy coinciden en que las habilidades blandas son más importantes que las habilidades duras.

Pero… ¿cuáles son estas competencias que están buscando las compañías para este año? Aquí están:

  • Creatividad

Mientras los robots son estupendos para ejecutar tareas que desde siempre se han necesitado para operar en las organizaciones, estas necesitan empleados creativos quienes puedan imaginar soluciones para el futuro.

Cursos recomendados en LinkedIn Learning : Los cinco pasos del proceso creativo, Creatividad para Bootcamps, Creatividad: generar ideas en cantidad y con calidad. Cursos disponibles en inglés

  • Persuasión

Así usted tenga el mejor producto, la mejor plataforma o el mejor concepto de su producto, la clave para que tenga éxito está en cómo lo ofrezca (persuasión) y que sus clientes tengan el deseo de adquirirlo.

Cursos recomendados en LinkedIn Learning: Persuadir a los demás, Conviértete en un líder de opinión, Comportamiento avanzado del consumidor (disponible en inglés).

  • Colaboración

Cada vez los proyectos empresariales se expanden hacia otros países, volviéndolos más complejos en la era de la Inteligencia Artificial, y además exigen compromiso en equipo.

Cursos recomendados en LinkedIn Learning: Principios y proceso de colaboración, Conviértete en un colaborador efectivo de tu equipo de trabajo, Colaboración empresarial en el lugar de trabajo moderno. Los cursos están disponibles en inglés.

  • Adaptabilidad

Una mente flexible es una herramienta esencial para desenvolverse en este mundo tan rápidamente cambiante.

Cursos recomendados en LinkedIn Learning: Agilidad estratégica, Los empleados no odian el cambio, Desarrollando adaptabilidad como un gerente (disponible en inglés).

  • Administración del tiempo

Aprender a distribuir el tiempo para cada tarea en el trabajo le servirá en su carrera.

Cursos recomendados en LinkedIn Learning: Tony Schwartz le enseña a dosificar su energía para un alto rendimiento sostenible, Encontrando su estilo de administrar el tiempo, Administración del tiempo para gerentes. Todos los cursos disponibles en inglés.

 

LinkedIn realizó un estudio que detectó 50.000 habilidades que más demanda en esa misma red social, las cerca de 30.000 que ofrecen vacantes registradas. Imagen: LinkedIn.

 

Las competencias duras que solicitan las empresas para 2019

La demanda actual de este tipo de habilidades refleja el impacto del mundo digital. Esto quiere decir que el uso de la Inteligencia Artificial — como la nube — se incrementará, y a su vez lo tendrá que desarrollarse un mejor diseño para la experiencia de usuario.

Lo digital también nos está exigiendo repensar el uso de estas habilidades. Por ejemplo, se ha incrementado la demanda para la crear contenidos de audio; estas son destrezas que se creería son exclusivas para desempeñarse en la producción de radio, sin embargo, hoy se requieren para producir podcast u otros contenidos digitales.

Según LinkedIn las habilidades de este tipo más solicitadas por las compañías son:

  • Manejo de la Nube Informática

El mundo está avanzando hacia el almacenamiento en la nube, y las empresas también necesitan estar allí, por ello buscan intensivamente ingenieros que posean estos conocimientos.

Cursos recomendados en LinkedIn Learning: Aprendiendo computación en la nube: trabajo en la redCapacitación de los Servicios Web de Amazon (AWS) para desarrolladores, AWS para desarrolladores: seguridad avanzada. Estos cursos están disponibles en inglés.

  • Inteligencia Artificial

¿Por qué es importante? Es oficial: la era de la Inteligencia Artificial está aquí.

Cursos recomendados en LinkedIn Learning: Fundamentos de la Inteligencia Artificial: redes neuronales, Fundamentos de la Inteligencia Artificial: cómo aprenden las máquinas, Aprendizaje de las máquinas y fundamentos de la Inteligencia Artificial: clasificación de los modelos. Los cursos están disponibles en inglés.

  • Razonamiento lógico

Hoy las empresas manejan más datos que nunca, razón por la que solicitan profesionales que puedan tomar decisiones basados en estos.

Cursos recomendados en LinkedIn Learning: Tomando decisiones, Estrategias para toma de decisiones, Toma de decisiones de ejecutivos. Estos cursos están disponibles en inglés.

  • Administración de personal

El mundo laboral pasó del modelo de “comando y control” al de “empoderamiento de líderes”, una competencia que reúne una serie de aptitudes que muy pocos profesionales poseen.

Cursos recomendados en LinkedIn Learning: Motivando y comprometiendo a los empleados, Dirigiendo un equipo conflictivo, Liderando con un propósito. Disponibles para cursar en inglés.

  • Desarrollo de aplicaciones móviles

Cada vez las empresas desean desarrollar aplicaciones digitales, y el diseño de estas evoluciona.

Cursos recomendados en LinkedIn Learning:  Entrenamiento esencial nativo, Entrenamiento esencial  para el desarrollo en iOS: empieza tu carrera desarrollando en iOS, Entrenamiento esencial 2 para el desarrollo en iOS 12: contenido web, visitas y distribución. Los cursos están disponibles en inglés.

  • Liderazgo en ventas

Las ventas son una de esas habilidades en las que siempre se fijan las empresas. Un gran líder en ventas es cada vez más difícil de encontrar.

Cursos recomendados en LinkedIn Learning: Coaching en ventas, Fundamentos de la gerencia de ventas, Ventas: gerencia de datos basada en ventas. Estos cursos se ofrecen en idioma inglés.

 

Solo en Estados Unidos cerca de 190 millones de profesionales están registrados en LinkedIn para llegar a 30.000 compañías que utilizan esta red social con el fin de elegir a 3 millones de candidatos con 50.000 tipos de habilidades distintas, como lo reportan en sus hojas de vida, menciona el comunicado del estudio de LinkedIn.

  • Traducción

Estamos más conectados a nivel global que nunca, con la competencia de traducción rompemos una de tantas barreras: el lenguaje.

Cursos recomendados en LinkedIn Learning: Comunicándonos a través de las culturas, Desarrollando la inteligencia intercultural, InDesign: estrategias de diseño publicitario multilingüe (disponible en inglés).

  • Mercadeo en redes sociales

Las redes sociales continúan siendo la manera más utilizada de comunicarnos con los demás, lo que las hace una herramienta disruptiva en el mercado.

Cursos recomendados en LinkedIn Learning: Fundamentos B2B: mercadeo de las redes sociales, Mercadeo en Instagram, Mercadeo de las redes sociales: CRM. Los anteriores cursos están disponibles en inglés.

  • Mercadeo Digital

Con los avances del mundo digital no es raro que las empresas requieran profesionales con conocimientos en el mercadeo digital o marketing digital.

Cursos recomendados en LinkedIn Learning: Tips de mercadeo, Integración entre el mercadeo y la marca (curso disponible en inglés), Fundamentos de mercadeo: trucos para crecer (curso disponible en inglés).

  • Estrategias competitivas

La presencia de las empresas en la web las impulsa a competir, lo que significa que estas necesitan la ayuda de personas que mantengan su nivel y las impulsen ante sus homólogos.

Cursos recomendados en LinkedIn Learning: Desarrollando estrategias competitivas, Fundamentos para el desarrollo de los negocios, Investigando el mercado y las necesidades de los consumidores. Estos cursos se imparten en inglés.

  • Sistemas de servicio al cliente

Una mala experiencia puede convertirse en tendencia en cualquier red social, por lo que el buen servicio al cliente es muy importante.

Cursos recomendados en LinkedIn Learning: Manejar clientes difíciles, Atención al cliente en una microempresa, Construyendo una relación con los clientes. Estos cursos se ofrecen en inglés.

  • Comunicaciones corporativas

En tiempos de redes sociales, un roce particular puede conducir a dar una imagen equivocada de la marca, ya sea a colaboradores o externos; las compañías requieren personal que sea capaz de sortear estas dificultades.

Cursos recomendados en LinkedIn Learning: Manejo de comunicaciones en situaciones de crisis (disponible en inglés), Fundamentos de las relaciones públicas, Escribir un comunicado para la prensa.