En Obra Contratistas hizo parte de un gran encuentro en donde presentaron los hallazgos del primer estudio de condiciones salarial del sector, realizado por Talent Advisor .

Este estudio es importante para usted constructor, ya que debe conocer cómo está pagando su sector, cómo se mueve, qué tipos de compensación tienen aparte del fijo o  del variable. Todo esto es muy importante para poder definir una política salarial competitiva pero sostenible en el tiempo.  Además, “el estudio le permitirá a las compañías medir el pulso en la relación con sus trabajadores”, explicó Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C.

Una invitación a  comprender cómo se encuentra el sector en materia salarial y el papel del sector edificador en la construcción de la paz, desde el talento humano. Además el informe analiza el carácter urgente de comprender los perfiles necesarios en la compañía y sus remuneraciones; un aspecto que las organizaciones deben tener en cuenta  a la hora de definir los perfiles mínimos necesarios para que el cargo de resultado.

Cuando hablamos  de perfil mínimo necesario, es lo que la organización necesita  para que ese cargo de un resultado; no los deseos del jefe, no el deseo del gerente o de gestión humana,  es  lo que la organización necesita como requisitos básicos.

Técnico o tecnólogo en un nivel de compensación no es lo mismo. Sucede muchos desniveles a la hora de  establecer una política cuando las organizaciones no tienen claro cuál es su mínimo necesario para poder determinar una valoración de cuánto van a pagar.

El siguiente estudio ha sido realizado bajo la participación de 20 empresas del sector, con una muestra de 9.197 empleados, 190 cargos analizados. Colpatria, Ospinas y Las Galias entre otros, fueron algunas de las compañías que hicieron parte del estudio.

Por supuesto que son datos que enriquecen y fortalecen la ciencia de la información de las compañías y del personal que trabaja en ellas. Por esto es necesario que usted los implemente en su negocio, pues aquí TODOS se benefician.

Dentro de las características de la muestra, vemos que básicamente  el 60 % de esas compañías manejan su ARL con SURA,  el 15 %  es BOLÍVAR,  el 5 % AXA Colpatria y el 20 % Colmena. En la Caja de compensación Compensar y Colsubsidio son las que predominan; Fenalco y Famma  en Antioquia principalmente. Las EPS más utilizadas de las compañías es Compensar seguida de Sanitas Y sura.

El 94 % de la contratación laboral de las empresas del sector es a término indefinido, y que el 45 % de estas ofrecen seguro de vida a sus trabajadores. 

Camacol Talento Humano

*Imagen referencial tomada de El Magazin de la Radio.

Dentro de la  muestra general, encontramos que el sector puede haber incrementado  en promedio un 5.3 % en general durante el 2017. 

  • Un presidente para la muestra general  está ganando cuarenta millones quinientos setenta y un mil pesos.
  • El nivel de gerente general o Vicepresidente  estamos hablando de treinta y siete millones doscientos veintinueve.
  • El promedio del gerente dieciséis millones quinientos. 
  • Los directores diez millones trescientos noventa.
  • Un jefe coordinador cinco millones novecientos.

Todo incluye compensación efectiva mensual, es decir  que incluye básico, prestaciones legales y extra legales, además de la variable  que pueden llegar a ganar por desempeño. Se toma lo que dice la política y es pagarle al cien al trabajador. Esto es todo lo que el hombre devenga en el año dividido doce  excepto por su situación tributaria, eso es aparte.

  • Un profesional en este sector para toda la muestra tres millones trescientos cincuenta y siete mi pesos en compensación efectiva mensual.
  • Un asistente  o auxiliar (estamos hablando que es usualmente  técnico), un millón novecientos dos mil pesos. 
  • Un cargo operativo  estamos hablando de un millón doscientos treinta mil.

Se ha vuelto difícil conseguir a  la persona que ejecuta o implementa el sistema de seguridad y salud en el trabajo en el sector, debido a los altos niveles de riesgo. Hoy en día surge la necesidad de generar nuevos campos debido a las nuevas tecnologías y al personal que se requiere para entenderlas.

Este cargo es en lo que hoy se denominan los  Hot Jobs. Son empleos que se generan dadas las nuevas regulaciones, tecnologías o modelos de negocio, haciendo que en las organizaciones creen nuevos campos y posiciones los cuales puedan adaptarse con el cumplimiento, reglamentos y parámetros exigidos por la ley.

Hoy en día, el auge está para estos cargos de salud y seguridad en el trabajo. Pero eso pasará en un año o dos, hasta que se hallen nuevas regulaciones y leyes, entonces las empresas tendrán que volver a adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Por esto, los Hot Jobs son una excelente innovación pues son cargos temporales a las condiciones de mercado.

 

Ahorrar tiempo y dinero contratista

¿Qué hacemos con eso?

Lo que tiene que definir realmente es una política de compensación  clara que sea sostenible.

Cuando se habla de una política de compensación sostenible  en el tiempo. Es como generar una filosofía que se cumpla en el tiempo y que sea sostenible.  Usted no puede crear una política y decirle a la organización “es que vamos a pagar a los cargos de una fuerza laboral crítica en Q3 para después tener que echarse para atrás, dejarlo que  se vaya y conseguir otro más barato”; esto realmente es perder credibilidad, y al perder la credibilidad obviamente las organizaciones empiezan a decaer generando un ambiente laboral complicado perjudicando a la organización.

Deben realmente pensar dónde deben posicionarse como una primera pregunta para resolver.

Cuando la organización decide tener una política competitiva , generalmente permite atraer motivar y retener los talentos que la organización necesita para generar resultados . Cuando una organización decide tener en cuenta estos datos y es capaz de saber realmente qué fin tiene, se le hará más fácil saber el alineamiento de las personas que van a contratar con su remuneración justa por el trabajo.

Vea también: Tendencias en seguridad industrial.

El segundo encuentro de Talento Humano del sector constructor se presento en el Hotel Bogotá Plaza  el pasado 11 de abril del presente año, organizado y dirigido  por Camacol Bogotá y Cundinamarca .

No olvide que las buenas practicas al contratar a sus empleados y hacerlos sentir bien remunerados le puede generar a usted muchas ganancias. Sus trabajadores laborarán con más entusiasmo y dinamismo, lo que es perfecto con sus clientes.