Seleccionar los insumos para una obra de construcción debe contemplar aspectos de funcionalidad, estética, instalación y rentabilidad.

Los mejores materiales para un proyecto constructivo son aquellos que se adecúan a las especificaciones de la obra. Los fabricantes ofrecen valores diferenciales en sus productos, pensados en resolver las determinadas exigencias en el mercado.

Es por eso que le presentamos cuatro ítems que usted puede tener en cuenta.

Calidad

La calidad de los materiales que se seleccionan para una obra puede significar una inversión acertada a largo plazo o una inversión constante, por lo que es necesario elegirlos según el tipo de obra, la necesidad específica y parámetros técnicos.

Existen estándares internacionales y locales que regulan y controlan, por ejemplo, los componentes de los materiales. Otro factor que respalda la calidad de los materiales es la actualización en tecnologías de fabricación. Por supuesto, igual de importante, los elementos que constituyen los materiales y que cumplan condiciones de resistencia, fuerza, peso, densidad entre otros.

Encuentre proveedores para su labor en la guía En Obra

Funcionalidad

Las tendencias en diseños de interiores, en ocasiones, supone un gran reto para los expertos en construcción: por ejemplo, en los acabados, los enchapes en madera en zonas húmedas y cerradas, como baños. Algunos materiales son atractivos para el ambiente de un espacio, pero pueden representar problemas en su instalación o su duración.

Igual sucede con el material de las estructuras y materiales como aleaciones de metales, la gama de PVC, pinturas, u otros insumos.

La funcionalidad, entonces, implica la sección de materiales en función de su durabilidad y adecuación en los espacios construidos.

Adecuación climática

Este paso bien podría hacer parte de la funcionalidad al momento de elegir un material. Pero particularmente la localización geográfica pide para el proyecto hallar insumos complementarios, como el refuerzo de la estructura, si es un lugar de fuertes vientos, o impermeabilizantes para proteger la pintura de la humedad.

Puede leer: ¿qué color escoger en impermeabilizante?

Mantenimiento

El presupuesto para la compra de materiales cobra relevancia en este factor, pues existen materiales que requieren de un cuidado costoso para que conserven, generalmente aplicable a acabados como fachadas o pisos.

Como recomendación, en lo posible es mejor buscar una gama de materiales similares para seleccionar el más idóneo.

Prever el lote

Esta es, casi,  que una regla de oro al momento de adquirir materiales de obra: alargar la solicitud del número de unidades, de metraje o volumen hará falta para cuando ocurra un incidente y haya que reemplazar una pieza de ese material.

Lo anterior no solo es una medida de prevención a futuro, sino para asegurar la uniformidad en la calidad de los materiales que se usan en el proyecto.

Le sugerimos: los materiales más usados para la construcción en Colombia