Contratista, las buenas prácticas para generar un buen ambiente laboral deben trabajarse día a día. Como ya sabemos, mientras los trabajadores se encuentren motivados, felices y seguros en su lugar de trabajo, su rendimiento será al 100% generando mayor productividad y rendimiento.

Es importante que  conozca a sus compañeros de trabajo, desde el gerente hasta los empleados. Para generar un buen clima laboral, no basta con ser atento a los procesos de producción o a los servicios al cliente; se necesita un trato de respeto y cordialidad constante con su equipo de trabajo.

Cómo crear un buen ambiente laboral

Le mostramos a continuación ocho claves que usted debe convertir en acciones para generar un buen ambiente laboral y bienestar psicológico con su equipo de trabajo:

  1. La cordialidad debe ser la cara de su alma. Si logra manejar sus emociones y tiene compostura en los momentos de dificultar, ya tiene mucho campo recorrido. Es importante trabajar bajo los parámetros del respeto en el que la tolerancia sea la pieza principal.
  2. Equipo unido jamás será vencido. Logre tener una conexión con su grupo. Es importante que todos entiendan el cometido o el fin al que quieren llegar para que estén alineados en la misma visión. Es más provechoso trabajar con un equipo consciente del objetivo, pues se logra una cooperación más amplia, generando buenos resultados sin tanto problema.
  3. Tenga en cuenta que cada persona debe adquirir una responsabilidad para fomentar la autonomía. Cuando los empleados adquieren responsabilidades, tienen vía libre para pensar, proponer e innovar. Además les genera una sensación de apropiación logrando involucrarse más con el proyecto.
  4. No todo en la vida es trabajo. Es importante entender que fuera de ser contratista también es papá, madre, hija/o y hermana/o. Por esto, urge ayudar a propiciar en las empresas la conciliación familiar para que sus empleados se sientan entendidos y valorados. Se podrían generar horarios más flexibles o adaptar los horarios de manera que pueda compartir más con su familia.
  5. Generar una constante empatía es valorado por las personas en general. Un valor muy requerido en los momentos de conflicto para solucionar de manera cálida y afectuosa, entendiendo las posibilidades y consecuencias. Entonces, necesita manejar sus emociones y ser consciente de la situación para lograr comprender la raíz del problema.
  6. Sea lo más ordenado y limpio posible en su zona de trabajo. Recuerde que usted pasa muchas horas allí y merece un espacio iluminado, limpio y que genere confort. Esto aumenta la productividad en la obra y un mejor estado emocional. 
  7. Sea agradecido si alguien le ha ayudado en cualquier labor, reconozca también los aciertos y virtudes de las personas que trabajan con usted. Esto le permitirá generar procesos de retroalimentación y crecimiento personal y profesional.
  8. Ayude con los procesos de formación. Es importante incentivar constantemente a las personas para que quieran crecer laboralmente dentro de la compañía, en caso que esté en una. Hágale saber que las recompensas a nivel de estatus o económico mejoran si avanzan en su carrera profesional. También pueden tomar cursos y capacitaciones para mejorar la productividad del trabajo diario.

Fuente: exxacta.