Flavia Santoro  1 1024x689

Por: Flavia Santoro, presidenta de ProColombia
@FlaviaSantoroT

El Gobierno del presidente Iván Duque tiene una visión de construcción de país basada en principios de legalidad, emprendimiento y crecimiento con equidad.

Desde ProColombia nuestro objetivo es ayudar a que esa visión se haga realidad. Queremos que la economía nacional crezca a través de los empresarios colombianos. Por eso somos sus aliados para llegar a nuevos mercados a través del aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes, la diversificación de la oferta, así como por medio de la facilitación al comercio, acorde con los lineamientos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Sabemos que la decisión de emprender un proceso de internacionalización, no se toma a la ligera, pero estamos seguros de que bien vale la pena.

Por esta razón, este 18 de febrero llevamos a cabo el lanzamiento del programa Fábricas de Internacionalización, una oferta robusta que cuenta con seis líneas de intervención en empresas con el objetivo de incrementar las exportaciones no minero energéticas del país, fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido empresarial exportador de Colombia.

Es importante derrotar las creencias falsas alrededor de la internacionalización de bienes y servicios y animarse a hacerlo. Estas son algunas que hemos identificado:

1. Únicamente las grandes empresas pueden exportar

Falso. En el caso de las pequeñas y medianas empresas existen todas las oportunidades y herramientas para triunfar en el exterior. En efecto, el potencial de las pymes colombianas es inmenso, aunque hoy solamente el 0,08 % de ellas exporta, de acuerdo con el Registro Único Empresarial. Es decir que hay una gran oportunidad que se está perdiendo, pues según un análisis estadístico de ProColombia, las empresas que exportan pueden tener hasta un 41 % más de ventas que las que no lo hacen.

Además, de las 7.228 empresas que exportaron bienes no minero energéticos en 2018, el número de empresas exportadoras entre grandes y medianas fue casi el mismo (1.328 vs 1.348 respectivamente) y, como lo demuestra otro de nuestros estudios, el adecuado acompañamiento de una entidad como ProColombia se evidencia en un mayor crecimiento de la empresa, más mercados impactos y más productos exportados, que aquellas empresas que no reciben acompañamiento.

2. Capacitarse en comercio exterior es sólo para exportadores

Falso. Aun cuando no tenga entre sus objetivos llegar a clientes internacionales, conocer las ventajas de los 16 acuerdos comerciales vigentes que tiene Colombia es ideal tanto para los exportadores como para aquellos empresarios que importan.

Igualmente, al entender cómo funcionan los procesos logísticos, es más fácil tomar decisiones clave en los procesos de importación y exportación como los calendarios de costos que involucran temporadas altas y bajas, empaques adecuados dependiendo de la carga, y algunos aspectos más específicos de conservación, tal como la cadena de frío para algunos productos alimenticios.

3. Aprender a exportar es sólo para gerentes

Falso. Los procesos de exportación involucran a toda la compañía ya sea grande, mediana o pequeña. En efecto, a través de la internacionalización, además de bienes y servicios también se desarrolla una transferencia de conocimiento y buenas prácticas, que hace de los funcionarios de una empresa mucho más competitivos no sólo en Colombia sino en el mundo entero.

Es por esto que en busca de acelerar y mejorar los procesos de exportación, una de las líneas de servicio brindada por ProColombia, a través de Fábricas de Internacionalización, se centra en la creación o fortalecimiento del área de comercio exterior de la pequeña y mediana empresa para lograr: ahorrar en tiempos y costos en trámites aduaneros, cambiarios, de importación o logísticos; acceder a beneficios arancelarios mediante el aprovechamiento efectivo de los acuerdos comerciales vigentes; y garantizar seguridad y confianza en la cadena de suministro internacional por medio del operador económico autorizado.

4. La mercancía estará expuesta a inspecciones físicas por animales

Falso. Una de las creencias comunes entre los empresarios tiene que ver con la inspección física de los productos y el contacto de ésta con animales de inspección. Sin embargo,contrario a lo que se cree, los perros que normalmente acompañan a la policía aduanera nunca tocan la mercancía, únicamente huelen el exterior de los productos empacados mientras que la autoridad a cargo es la encargada de manipular los productos en caso de ser necesario. Este es un ejemplo de los mitos que se rompen durante las jornadas logísticas de ProColombia, donde se abren espacios para resolver preguntas frecuentes.

5. Exportar sólo consiste en vender en el exterior

Falso. La cultura exportadora va más allá de la exportación como negocio. Un excelente ejemplo son los encuentros comerciales entre empresarios nacionales y posibles compradores internacionales, pues además de querer vender el producto se tienen que tener en cuenta diferentes factores tales como:  identificar claramente el objetivo que se quiere alcanzar; conocer la cultura de negocios de la que procede el otro empresario y estar familiarizado con las costumbres como las comidas, los lugares típicos, la forma en que se entregan las tarjetas de presentación y el significado de las palabras correctas y su uso adecuado; y asegúrese de tener una excelente imagen corporativa como una excelente página web, tarjetas de presentación actualizadas y preferiblemente un correo corporativo de contacto ya que genera más credibilidad con el cliente.

Fábricas de Internacionalización

ProColombia es la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país. A través del eje de exportaciones de nuestra organización acompañamos a las empresas en la identificación de oportunidades de mercado, el diseño de estrategias de penetración de mercados, internacionalización de las empresas y acompañamiento en el diseño de planes de acción.

Con el fin de apoyar estas iniciativas, la Presidencia de la República por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la política de Colombia Exporta, delegó a ProColombia para liderar el programa de Fábricas de Internacionalización.

Aquí queremos que las empresas puedan acceder a seis líneas de servicio diferentes: diseño y estructuración de nuevos modelos de negocio a la medida; la creación o el fortalecimiento del área de comercio exterior con diversificación y aprovechamiento de nuevos canales de comercialización; la promoción de alianzas estratégicas; la transferencia de conocimiento de mentores; el desarrollo de habilidades en comercio exterior de proyectos especiales liderados entre otras comunidades, por indígenas, mujeres y campesinos; y orientación para la expansión internacional.

Sin duda, Fábricas de Internacionalización es el reflejo del camino que emprendió Colombia hacia la construcción de un país que apuesta por las exportaciones de bienes y servicios de valor agregado, diferentes a la minería y el petróleo, y que generan desarrollo y empleo en regiones que encuentran en la internacionalización la respuesta a un futuro con mayor equidad. Es la respuesta al llamado que ha hecho la nación para que el mundo conozca, lo mejor de Colombia. 

Para obtener más información: www.colombiatrade.com.co

Le puede interesar: Avanzan las vías 4G con 1.450 frentes de obra