Los sistemas de tuberías con extremos ranurados utilizan acoplamientos mecánicos para sujetar y proporcionar un sello hermético para la unión. Este sistema de unión mecánica para tuberías es uno de los más versátiles, económicos y confiables que se encuentra disponible en la actualidad. Los beneficios para los contratistas con esta solución incluyen instalaciones más seguras, una reducción en los costos totales de instalación, y una instalación simplificada comparado a otros métodos de unión para sistemas de tuberías.

Que es una unión ranurada?

Este sistema está compuesto por cinco elementos: la tubería con extremos ranurados, el empaque, los segmentos del acoplamiento, las tuercas y los pernos. Los acoplamientos pueden emplear uno de dos estilos básicos: flexible o rígido. El acoplamiento flexible permite un movimiento lineal y angular controlado, que acomoda el movimiento de la tubería, debido a cambios térmicos, eventos sísmicos, asentamiento, o para formar curvaturas. En cambio, los acoplamientos de tubería rígidas ranuradas no permiten el movimiento, simulando una soldadura.
Las uniones de tuberías ranuradas tienen grandes beneficios comparando a las tuberías tradicionales. Estos son los cinco principales beneficios:

  • Lugares de trabajo más seguros

Los acoplamientos para tuberías ranuradas no son solamente más rápido y fáciles de instalar, sino que también son más seguros que cualquier otro método de unión de tuberías. Los sistemas de acoplamiento mecánico ranurado se instalan sin necesidad de llama, eliminando los riesgos de incendio típicamente asociados con la soldadura; una de las actividades industriales más peligrosas. De igual forma, este tipo de unión de tubería es ideal durante los proyectos de expansión y / o modernización de edificios, con mayor beneficio a los que tienen que permanecer abiertos y operativos como hospitales y escuelas, evitando que puedan caer piezas o chispas de la soldadura sobre alguien que esté transitando.

  • Acomodar movimiento de la tubería debido a cambios térmicos

Al acomodar la expansión y contracción térmica en un sistema de tuberías, el método de unión mecánica ranurada se ajusta a las prácticas de la industria. Simultáneamente, proporciona flexibilidad de diseño, reduce la tensión en el sistema de tuberías mecánicas y cuenta con un método de instalación más compacto y fácil de inspeccionar. El acoplamiento mecánico cuando se monta en la tubería ranurada forma una unión auto-sujetada que utiliza un empaque sensible a la presión interna del sistema, permitiendo un sellado positivo incluso bajo una posible deflexión o movimiento longitudinal de la tubería.

  • Menos tiempo de inactividad

Con este sistema se minimiza los excesos de costos asociados con el trabajo nocturno y de fin de semana, ya que no es necesario cerrar el edificio para la obra e incluso se puede trabajar con personas transitando por ella. La tecnología de unión mecánica ranurada es libre de llamas, es rápida y fácil de instalar y mantener, proporcionando compatibilidad entre el nuevo diseño del sistema y los existentes. En muchos casos, los sistemas de tuberías existentes se pueden redirigir y mantener en funcionamiento mientras se realiza el trabajo en los antiguos o mientras se instalan nuevos.

  • Costos totales de instalación reducidos

Aunque puede haber un costo inicial de materiales más alto que con la soldadura, los beneficios de las ranuras se encuentran en la reducción del tiempo de trabajo y los costos de mano de obra. Basado en la eliminación de la soldadura y la necesidad de mano de obra altamente calificada, el ensamblaje de sistemas de acoplamiento mecánico reduce estos factores. Victaulic estima que los trabajos que requieren aplicaciones de soldadura demandan hasta un 45% más de horas de trabajo en promedio que las soluciones de tuberías ranuradas.

  • Facilidad y velocidad de instalación

La tubería mecánica ranurada es más rápida de instalar que cualquier otro método porque la unión y los segmentos del acoplamiento simplemente deben colocarse en los extremos de la tubería y los tornillos y tuercas se aprietan con herramientas manuales estándar. Después de la instalación, la mayoría de estos sistemas pueden inspeccionarse visualmente. El contacto de la almohadilla del perno de metal a metal confirma que el acoplamiento de la tubería se ha instalado y asegurado correctamente en su lugar. La soldadura, por otro lado, a menudo requiere inspecciones de rayos X para garantizar una unión correcta. Los acoplamientos mecánicos de tuberías Installation-Ready™ de Victaulic se pueden instalar hasta diez veces más rápido que la soldadura.

Con estos beneficios los sistemas de tubería ranuradas cada vez son más utilizados por los contratistas. Además, los beneficios de ingeniería como la versatilidad de diseño, la acomodación y la atenuación de vibraciones y ruido le dan un valor agregado mejorando la calidad del proceso de instalación.