Cuidar de los cables en la obra también es importante dentro de los hogares y oficinas, debido a que estos permiten integrar la señales de voz, datos, vídeo y energía. Es de vital urgencia conocer y  prevenir riesgos como caídas y daños permanentes en el cableado.

Las canaletas se convierten en una herramienta clave para la protección, organización y administración de dicho sistema, haciéndolo más seguro, flexible durable y estético, además de generar un óptimo rendimiento de la infraestructura, siempre y cuando se cumpla con la normatividad vigente para cada instalación.

Las fallas que se pueden presentar en el sistema podrían generar sobrecostos en la obra por cerca del 50% del valor total. Por esto, es necesario ser meticuloso y responsable a la hora de realizar las diferentes instalaciones eléctricas.

Canaleta plástica 1 1024x768

Para que la instalación eléctrica tenga éxito, es recomendable seguir las siguientes indicaciones que ofrece Schneider Electric,  líder en transformación digital de la gestión de la energía y automatización, para no fallar en el intento:

  • Toda instalación de cableado debe ser regulada por las normas actuales vigentes en la construcción y seguir al pie de la letra las recomendaciones del fabricante.
  • Para garantizar la velocidad de transmisión o de ancho de banda, es indispensable que el cableado sea manipulado por un fabricante reconocido.
  • La compañía que realice dicha instalación, debe estar certificada para ese trabajo en especial.
  • No utilice diferentes tecnologías en la instalación. Es importante que las herramientas sigan un lineamiento de compatibilidad física y eléctrica para que no se dañe.

Es necesario que las canaletas que se utilicen tengan mayor resistencia a los impactos IK10, caja de toma doble, división para separar potencia y datos, cajas de sobreponer para facilitar la instalación, derivación T, ángulo plano, ángulo interno y externo.

Schneider Electric ofrece soluciones para el cuidado de sus instalaciones eléctricas con los más innovadores productos.

“Las principales características del producto son: cintas adhesivas doble faz marcadas de alta adherencia para una fácil instalación, película de protección para una instalación más limpia, retenedor de cables exclusivo en el mercado, cierre hermético IP42, accesorios con base y tapa libres de halógenos, materiales auto extinguibles, canaletas plásticas en PVC y cajas con accesorios en ABS PC”.

Cortesía de: Schneider Electric