La transición de dibujos 2D a modelos 3D ha arraigado y está tomando impulso en el sector, gracias a los flujos de trabajo optimizados, que generan una rentabilidad tangible.

El enfoque basado en modelos aumenta la eficiencia de las organizaciones individuales y destaca durante la entrega de proyectos coordinados.

En Revista En Obra Contratistas, hablamos con Julio Palma, especialista técnico de Autodesk para Latinoamérica, quién nos contó los beneficios principales de las soluciones BIM (Building Information Modeling).


"BIM es una metodología de trabajo en la cual nos basamos en la generación de modelos. Son maquetas digitales de los proyectos"
- Julio Palma.

 

 

Los principales beneficios son:

  • Mayor rapidez: Las herramientas de dibujo BIM son más rápidas que las de dibujo 2D, y cada objeto está conectado a una base de datos. La base de datos registra aspectos como el número y tamaño de las ventanas, lo cual facilita el cómputo de cantidades, que se actualiza automáticamente a medida que evoluciona el modelo.
  • Mejora la colaboración: Los contratistas pueden acceder a la nube para compartir sus modelos de proyecto complejos y coordinar la integración con el resto de los profesionales. Gracias a los pasos de revisión y anotación, todos los implicados son partícipes de la evolución del proyecto.
  • Reducción del riesgo de seguridad: Los contratistas pueden minimizar los riesgos de la construcción mediante la revisión de los detalles o procedimientos complejos antes de estar en el sitio.
  • Disponibilidad en cualquier lugar: El modelo presenta la ventaja de estar vinculado a una base de datos, de modo que pone a su disposición una gran cantidad de información. Si se combina esta funcionalidad con la nube, puede disponer de acceso al modelo y a los detalles del proyecto desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.
  • Reducción de residuos: Cantidades exactas significan que no habrá desperdicio. La programación de las ordenes de materiales permite la entrega justo a tiempo, lo que reduce el riesgo de daños. El uso del modelo BIM para la fabricación automatizada de los equipos y componentes, permite la manipulación eficiente de materiales y valorización de residuos.

 

“Ya es una realidad la implementación de BIM en los proyectos de edificaciones e infraestructura. Los contratistas deben estar preparados para los requerimientos de los proyectos. El dia de mañana no les llegarán planos en AutoCad, en 2D, les empezarán a llegar modelos. Deben estar preparados para asimilar esa información y responder a esa necesidad del mercado”, asegura Julio Palma.

 

También le puede interesar: 10 pasos para BIM