Los compuestos orgánicos volátiles (VOC por sus siglas en inglés), han sido por años un componente clave en la composición de la pintura para un secado más rápido, pero con consecuencias como problemas respiratorios e irritación ocular y, en peores casos, enfermedades relacionadas con el hígado y riñones. 
También le puede interesar:
Nuevos retos para la gestión humana en trabajo en casa
El constructor, contratista de acabados y pintor, aparte de informarse muy bien sobre el tipo de pinturas que existen actualmente en el mercado y comparar precios, calidades y beneficios adicionales,  debe tener presente que el desarrollo actual de la tecnología en recubrimientos permite tener diferentes clases de pinturas. El precio y la relación costo beneficio es muy importante, pero también hay que pensar en utilizar mejor los productos. Es necesario crear una cultura de sostenibilidad, empezando por probar las pinturas mas ecológicas y sostenibles.

 Al seleccionar pinturas sostenibles, este tipo de pinturas se fabrican con materias primas, provenientes de fuentes naturales renovables que no contaminan, por lo que sus emisiones ambientales son menores que las tradicionales. 

Ya los fabricantes tienden a desarrollar pinturas libres de plomo y de bajo contenido de solventes volátiles, así como de bajas emisiones. Y los fabricantes de resinas y solventes utilizan, cada vez más, materias primas renovables y amigables con el medioambiente.

No altere el VOC

Queremos hacer un llamado a que no cometa uno de los errores más comunes que se presentan en la etapa de pintura en las construcciones.

En este punto ya conoce la importancia de utilizar pinturas bajas en VOC y con seguridad querrá utilizarlas para cuidar la salud de todos y aportar a que su cliente (constructor) gane puntos para certificarse como LEED. Sin embargo, a veces por desconocimiento, esta iniciativa se queda en buenas intenciones. Por eso cuando se decida a utilizar este tipo de pinturas amigables, no altere su composición mezclándola con otros productos como colorantes o aditivos. En caso de necesitar hacer una mezcla con su pintura baja en VOC, utilice aditivos también bajos en VOC, ojalá en la misma o menor composición.