Desde el 1 de septiembre empezará una nueva fase en las medidas de control de emergencia sanitaria por Covid-19 en Colombia, donde se cambia el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio, con un número importante de excepciones, al concepto de Aislamiento Selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual. Esta fue el anuncio dado por el presidente Iván Duque, “‘ya no vamos a regirnos por excepciones, sino por restricciones puntuales, donde aplicarán restricciones a los eventos y a las aglomeraciones, donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud” señaló.

También se reitero que las personas que están trabajando desde los hogares, para evitar riesgos, “deberían poder adelantar el mayor teletrabajo posible”. Esto apoyado en que la la Emergencia Sanitaria por el covid-19 se extenderá hasta el próximo de 30 de noviembre.

Por su parte las actividades de construcción mantienen la operación bajo los estrictos protocolos de prevención y mitigación que ya han habilitado los proyectos de edificaciones e infraestructura.

Adicional se deberá continuar con la adopción de horarios flexibles para disminuir la interacción social de los trabajadores, tener una menor concentración de empleados en los ambientes laborales, mejorar la circulación del aire y reducir el riesgo por exposición asociado al uso de transporte público en horas pico o zonas de gran afluencia de personas.

Lea también: Conozca los elementos de uso normativo en seguridad industrial.

Plan 4X4 de Bogotá

La alcaldesa Claudia Lopez señaló que las medidas de la “Nueva Realidad” incluyen una reactivación económica bajo el modelo 4×4, es decir, cuatro días para unas actividades y los otros cuatro para otras. El jueves será el día en el que se sobrepondrán algunas actividades. Para evitar congestiones, ni educación ni oficinas, podrán realizarlas presencialmente.

La construcción seguirá funcionando de lunes a sábado después de 10 a.m. De igual manera, las oficinas y servicios profesionales, funcionarán estos días, excepto los jueves, con prácticas de teletrabajo al 70 %.

Si el personal de obra se moviliza en TransMilenio, se informó que en la operación se levanta el límite de ocupación del 35 %. Se estima que en el modelo de nueva realidad el sistema tendrá una ocupación promedio del 50%. También se indicó que en adelante todos los buses del sistema deben operar con las ventanas y espacios de ventilación abiertos, y los usuarios deben ir con su tapabocas bien puesto todo el tiempo y no hablar por celular.

Le recomendamos leer: Conozca los prepliegos para la modernización tecnológica de la red vial.