El contratista especializado en conexiones debe, al finalizar la disposición de elementos y materiales, concretar su trabajo en instalación y verificar el correcto funcionamiento, el cual en algunos casos es verificado por una empresa de interventoría dándole el aval a su labor.

En desagües y reventilaciones

El contratista deberá realizar prueba de los desagües y entregarle a la interventoría. Dicha prueba consiste en llenar (antes de tapar) la red con una columna de agua para verificar que no se presenten fugas y el correcto desagüe de las redes.

Suministro de agua fría

Es importante que en general se sigan las recomendaciones que aparecen en los catálogos de los fabricantes. Para verificar este suministro, se deberá realizar la prueba de presión la cual será de 150 PSI por lapso no menor de cuatro horas y pruebas de flujo, o las solicitadas en las especificaciones del diseño.

Suministro de agua caliente

Se siguen las mismas recomendaciones de agua fría. Vale la pena recordar que en caso de presentarse fuga en un accesorio o tramo este deberá ser reemplazado por uno nuevo y se deberá realizar nuevamente la prueba hasta conseguir los resultados esperados.

Red contra incendio 

El contratista deberá realizar la prueba hidrostática de la red contra incendio y pruebas de flujo según especificaciones de diseño o indicadas por la interventoría. Al finalizar se deben elaborar los planos récord con un manual de operación y mantenimiento.

Recuerde que el éxito de su operación involucra el uso de materiales y equipos indicados, la mano de obra capacitada, el seguimiento de instrucciones por parte del ingeniero o interventor y la seguridad industrial.

Le puede interesar: Propiedades que adquiere el concreto con el uso de aditivos