Más de 130 asistentes del Tercer Encuentro de Talento Humano del sector edificador conocieron las herramientas necesarias para fortalecer el capital humano de sus organizaciones y avanzar hacia una transformación sectorial en materia de competitividad. El evento realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca contó con la participación de diez expertos en los temas de innovación, comunicación, legislación y retención, entre otros.

Una de las conferencistas fue Helena Holguín, consultora internacional de Morphologie, quien resaltó la importancia del cuidado de la marca por parte de las empresas para poder responder a lo que el mercado global exige hoy. Afirmó que “anticipar el futuro, escuchar las tendencias y a las nuevas generaciones, incorporar talento que genere cambios, aportar ideas que sean escuchadas y que la organización fluya dentro de un ambiente retador es lo que construye una marca y la hace competitiva en el tiempo”.

Como parte de la agenda se realizó el panel Construyendo el talento humano para un sector en transformación, en el que participaron expertos en temas de fortalecimiento del capital humano de las compañías Michael Page, Hays Colombia, Manpower Group y Adecco. Los panelistas coincidieron en que el reto está en la transformación, en adelantarse a los procesos de cambio, pensar a futuro, ser flexibles, abiertos, cuestionar y arriesgarse a hacer las cosas diferentes.

Los expertos invitaron a las empresas a dejar de ser consumidoras de trabajo para convertirse en formadoras de talento. Las áreas de recursos humanos deben repensarse, enfocarse en las personas antes que en los procesos, escuchar las opiniones de los colaboradores e invertir en el talento para estar a la vanguardia.

En materia de actualización normativa, la compañía de abogados Posse Herrera explicó la importancia de conocer y analizar los impactos que traen las medidas contenidas en al Plan Nacional de Desarrollo. Conocer la norma y aplicarla es fundamental a la hora de liderar, estructurar y consolidar empresas eficaces.

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Por otra parte, se realizó el taller Herramientas de comunicación asertiva para la gestión del talento humano, a cargo de Andrés Vargas de la Agencia de empleo Colsubsidio. Entre las conclusiones principales se resaltó la necesidad de generar pensamientos positivos dentro del equipo, ya que primero se forman convicciones y estas hacen parte de los equipos. Vargas destacó las características de un líder con comunicación asertiva dentro de las que están: escuchar, preguntar, indagar y lo más importante, hablar con firmeza.

Finalmente, Luis Guillermo Velandia, gerente de marketing y ventas de Sandler Colombia, reiteró la necesidad de conformar equipos felices y exitosos, lo que se logra alineando las metas de las personas con las de la organización, ya que “las metas que nos imponen generan frustración, ansiedad, decepción; mientras que las personales generan motivación, enfoque, resultado y felicidad”.