Utilizar la técnica correcta para la unión de tuberías exige conocer el material de la tubería, y de los fluidos y elementos que se vayan a transportar, para elegirla del abanico de opciones que existen para ello.

Uno de los materiales empleados para la fabricación de tuberías es el plástico, ya sea en polietileno (PE), polipropileno (PP), PVDF, PVC, u otros tipos, para las que se recurre a métodos de unión por procesos de soldadura —sea por electrofusión o extrusión —, o a métodos que no la requieren, como roscar, bridas y encolado.

Las soluciones de unión sin soldadura de tuberías permiten personalizar más este proceso; para algunas industrias la instalación tradicional de bridas sueldadas no son las adecuadas o lo suficientemente prácticas. Si bien la unión sin soldar por roscas, bridas o encolado se aplican sobre tuberías de plástico, no todos estos métodos tendrán la misma efectividad en los diversos tipos de plástico.

Además, para determinar el sistema de unión sin soldadura de tuberías de plástico más conveniente hay que tener en cuenta factores como el diámetro, el medio y las condiciones de uso de las tuberías ¿Transportará gas, aire, agua?

Puede leer: evite filtraciones con la selección adecuada de productos

Identifique el sistema ideal de unión de tuberías sin soldadura

Al no utilizar ningún método de soldadura, los sistemas de unión de tuberías representan su complejidad en el nivel de instalación de tipo mecánico. Pero ¿En qué consiste cada uno de estos?

  • Bridas: en ocasiones también son sistemas que se sueldan; sin embargo, cuando son accesorios instalados de manera mecánica y cumplen la misma función de unión entre tramos de las válvulas, y pueden tener diferentes acabados en las caras, usables según las condiciones de uso de la tubería.

Para usarlas en conexiones de PE y PP se debe tener en cuenta el diámetro y la presión nominal, el paso nominal (que suele coincidir con el diámetro interior), y la distancia entre puntos de taladrado, para conectar las bridas.

Definir la brida correcta dependerá del diámetro exterior. Si se tiene el diámetro nominal, debe hacerse la respectiva conversión. El éxito de la instalación de las bridas está en incluir portabridas plásticas plantas y juntas con resalte para contrabridas metálicas RF para mejorar la unión. También en realizar el apriete de los tornillos en cruz y seguir los pares de apriete estipuladas por el fabricante; si se imprime más apriete la brida puede dañarse.

Los tipos de caras de bridas que puede usar en tuberías plásticas son:

→ Brida de cara Plana o FF, usada para bajas temperaturas.

→ Brida cara RF o de relieve. Generalmente son de metal.

→ Brida Loca, la cual gira al extremo de la válvula.

  • Roscas: es un método de unión sencillo y que puede revertir o corregir fácilmente. Para su instalación se necesitan herramientas de sellado. Por su estanqueidad, puede aplicarse en tubería a válvulas de plástico hasta de 2″, y que transporten aire, agua o gas.

Bien sea de tipo NPT (roscas de estándar americano) o BSPT (roscas de estándar europeo), elegir el tipo de rosca debe considerar la presión y diámetro nominal.

Las roscas NPT se emplean para sistemas de alta presión. Por otro lado, las BSPT compatibles entre sí con la categoría G o cilíndricas (macho y hembra), y para la categoría R puede ser enroscado en hembra R y el hembra G.

  • Encolado: este sistema de unión solo puede ser aplicado a válculas de PVC y se basa en la unión química por medio de una sustancia de pegamento. Es usada en instalaciones de fontanería, riego o de redes eléctricas en edificaciones. No está de más decir que debe evitarse para uniones en tuberías que transporten contenido químico que al contacto con este pegamento pueda reaccionar y causar fugas.

Llevar a cabo este proceso se requiere ajustar el diámetro exterior del tubo al diámetro interior del accesorio. La efectividad se garantiza si las dos superficies están perfectamente limpias — usando los productos adecuados —, si están correctamente alineadas, si se aplica una capa homogenea, se ejerce presión suficiente, y se hace en un espacio ventilado y con tempratura ambiente  — pues en 5°C el PVC se volverá frágil — .

Confíe en las nuevas tecnologías

Muchas compañías fabricantes desarrollan productos para la unión mecánica de tuberías sin soldar, contemplando cada sector industrial, por ejemplo, para el uso en la edificación.

Es el caso de la firma Victaulic y su tecnología patentada Installation-Ready, un sistema de acoplamientos para tuberías que no requiere de una llave de torsión, lo que evita que haya piezas sueltas, asociadas comúnmente con los acoples ranurados estándar.

El sistema, que ya se comercializa, ofrece entre sus beneficios la reversibilidad de los procesos, la reducción en la cantidad de herramientas auxiliares para las instalaciones y ahorro de tiempo en la ejecución de la instalación de uniones. Además, esta forma de unir tuberías garantiza una mayor seguridad industrial, asociada a quienes realizan la labor, ya que no se exponen al fuego o altas temperaturas.