Atraer y mantener personal en la industria de la construcción exige una remuneración salarial competitiva.  Al atraer candidatos para un proyecto de su empresa está competiendo con sus homólogos.

A diferencia de otro tipo de oficios, como los oficinistas, conductores, técnicos de fábricas de gran escala, los trabajadores del sector constructor no poseen un cronograma laboral común, tampoco acceden a periodos de vacaciones o festivos, entre otros beneficios; por ejemplo, ejecutan sus labores cuando se requieran tareas puntuales, o también cuando las condiciones meteorológicas lo permiten.

Por estas razones, los mejores directivos de esta industria saben que seleccionar al personal adecuado para sus proyectos de construcción exige escudriñar, contratar, capacitar y conservar los talentos, y para ello existen los siguientes 9 consejos.

1. Determinar cuántos recursos humanos necesita contratar o sustituir

Elabore un organigrama del flujo de trabajo del proyecto y asigne un cargo o tarea para las labores que se requieran. De esa forma puede darse cuenta de que, por ejemplo, muchas tareas pueden ser manejadas por una sola persona.

Administrar la contratación ayuda a que los empleados se concentren y agreguen valor a tareas prioritarias.

También puede evaluar los distintos perfiles que recibe para optar por la persona correcta y designarlo en el cargo indicado con la retribución económica adecuada. Generalmente las empresas se basan en la preparación de la persona, más que el talento de un candidato.

2. Encargar a una persona para los procesos de contratación

Esta persona debe ser quien coordine todo el proceso de contratación, desde comunicar la oferta laboral, seleccionar candidatos, agendar entrevistas, organizar archivos de selección, revisar las propuestas que ofrece la competencia, asistir a ferias laborales, hasta buscar alianzas o contacto con instituciones educativas avaladas para el sector.

3. Ofrecer una buena remuneración

Establecer un salario por encima de lo que estima el mercado atraerá a los mejores talentos. Con frecuencia los profesionales suelen referirse a la búsqueda exhaustiva de trabajos con salarios que sean razonables.

Este es un mensaje real que lo ejemplifica: “George: había estado buscando durante un largo tiempo al mejor candidato para ocupar el puesto de superintendente por un buen salario. Finalmente lo he encontrado, pero al iniciar surgieron más proyectos y la necesidad de contar con ayuda extra, lo que ha sido difícil porque han llegado clientes con presupuestos limitados, y en ese sentido me es difícil contratar nuevas personas por un salario equivalente al supervisor ¿Dónde puedo encontrar a candidatos que se ajusten a mi oferta? ¿tiene algunas recomendaciones?”.

El asunto es contratar y pagar al mejor precio haciendo crecer a su empresa, o puede esperar hasta tener el dinero suficiente para contratar a un experto por un salario alto.

4. Atraer los mejores talentos

Fíjese en aspirantes con experiencia, talento, inteligencia, potencial, disposición para trabajar duro, una actitud optimista con el equipo, lealtad, motivación y deseos de aprender continuamente. Determine el talento que más se ajusta a sus necesidades como empleador, ya que no todas las habilidades son necesarias. Involucre a sus mejores empleados para que lo ayuden a tomar esa decisión.

Le puede interesar: Tips para hacer crecer su empresa contratista

5. Promover y premiar el reclutamiento

Haga del proceso de selección una prioridad para el equipo actual de trabajo. Considere ofrecer beneficios adicionales, incluso un bono de referencia a los actuales empleados, contratistas o proveedores que recomienden candidatos para la vacante.

6. Hacer fácil los procesos de selección

Tenga a la mano los datos de los candidatos preseleccionados y las instrucciones que necesita brindarles. En el primer filtro sostenga una entrevista corta mediante una llamada. Para sus registros, puede guardar fotografías de los candidatos para que le sea más fácil recordarlos.

7. Desarrollar y gestionar un plan de patrocinio de talentos

Organice seminarios o workshops. Involúcrese con centros de educación superior para publicar ofertas laborales, escoja diversas plataformas en las que pueda anunciar la vacante, contrate a practicantes por periodos parciales para entrenamiento.

8. Seleccione plataformas correctas para atraer los talentos

Incluya en el sitio de contacto de su compañía información completa. Para ir un paso más allá, puede incluir en su página web una sección de las profesiones que su empresa contrata, explicándolos con un video, por ejemplo.

Tenga presente publicar sus ofertas laborales en otros idiomas, y en plataformas digitales y anuncios en los periódicos impresos. Diseñe folletos sobre la vacante y compártalos en eventos o ferias de trabajo.

9. Si no dispone de tiempo, no dude en contratar a un ‘cazatalentos’

La contratación es un proceso exigente. Si usted conoce lo que requiere la empresa, pero no cuenta con el tiempo para hacerlo, utilice el servicio de un experto en estos procesos.

 

El motivo principal por el que las compañías no progresan es por miedo a cambiar su modo de buscar nuevos perfiles y candidatos. No hay que temer a esto y, sobre todo, haga lo que tenga que hacer para obtener los resultados que busca en su empresa.