Ganarse la licitación de un proyecto comercial pequeño puede ayudarle a su compañía a crear experiencia y obtener dinero en los difíciles momentos económicos que se generan cuando se trabaja en contratos más grandes, donde la plata demora más tiempo en llegarle.

Por eso, En Obra CONTRATISTAS le brinda unos tips para obtener pequeños trabajos de construcción comercial que le sirvan de salvavidas a su empresa y le permitan sobrevivir en el sector:

1. Tenga en cuenta que antes de licitar un proyecto como este, debe saber leer planes de diseño más complejos porque si usted no revisa minuciosamente cada detalle, podría sobreestimar la licitación y perder el proyecto o, subestimar el trabajo y perder dinero.
2. El contratista solo debe licitar sobre el plan que se ha presentado porque si se hacen sugerencias diferentes a lo estipulado puede perder el proyecto.
3. Debe establecerse de manera adecuada los procesos y procedimientos a ejecutar dentro del proyecto, teniendo en cuenta la administración de riesgos.
4. Necesita tener en cuenta que un proyecto como este requiere diferentes tipos y niveles de cobertura de seguros para contratistas porque implican más riesgos que los trabajos que se realizan en construcción o remodelación residencial. Por ello hay más reglas y requisitos.
5. Forme relaciones buenas con otros profesionales de la construcción porque pueden ayudarlo en su proceso ya que conocen el negocio.
6. Es casi una obligación tener conocimiento sobre tecnología porque las comunicaciones del proyecto se manejan por medio de correo electrónico y hojas de datos de excel, entre otros programas de Microsoft Office.
7. Es importante tomar notas electrónicas de todas las juntas de trabajo con el fin de mantener coordinado a su equipo.
8. Debe conocer todos los oficios para poder manejar su equipo de trabajo. De lo contrario puede hacer uso de subcontratistas que lo ayuden con esta labor.

Todos estos tips están basados en la experiencia de John Priece, propietario de Artisan Construction & Design, sobre los pequeños trabajos de construcción comercial en los que ha participado, pero que le brindan a los demás contratistas luces para licitar en este tipo de proyectos, sin perder dinero. Además, identifica a estos proyectos como una oportunidad interesante que le ayuda a las empresas a obtener ganancias adicionales.

Imagen: Pexels