Según la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado, dentro de los beneficios más importantes está el mantener los niveles de humedad dentro de un rango adecuado, lo que puede permitir la eliminación de hongos y ácaros, disminuyendo también las posibilidades de adquirir enfermedades respiratorias.

Así mismo, ayuda a reducir el estrés laboral y consigue que las personas estén más concentradas aumentando su rendimiento y eficiencia. Todo lo anterior se une a una de las ventajas más importantes, la cual es maximizar la circulación de un aire más limpio, en las diferentes áreas.

Para ampliar esta información, Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de energía y automatización, da a conocer seis beneficios que pueden ayudar a garantizar que las operaciones de este sistema estén seguras y se llevan a cabo de la manera más adecuada:

  1. Control de humedad relativa: mediante el sistema de HVAC es posible realizar un control sobre la temperatura y humedad, aunque usualmente es común controlar estas variables buscando el confort de los ocupantes de las diferentes áreas, también es posible reducir la probabilidad de transmisión de ciertas infecciones. Diferentes estudios de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado han encontrado que, mantener la humedad relativa entre 40 % y 60 % disminuye el riesgo de infecciones y la propagación de virus como influenza tipo A (la inactivación del virus ocurre más rápidamente).
  2. Suministro de aire limpio: garantizando un volumen grande (tasa de cambio alta) de aire limpio y una extracción adecuada del mismo, se puede renovar el aire de las diferentes zonas removiendo las partículas infecciosas del ambiente. Se debe disminuir el uso de estrategias para ahorro de energía que tengan impacto en la disminución de las tasas de cambio del aire y también se debe reducir el uso de aire recirculado dando prioridad al suministro del aire que proviene del exterior, lo ideal es tener unidades de suministro de aire dedicadas para cada zona.
  3. Filtración adecuada de partículas: mediante la instalación de filtros en las unidades de ventilación o de filtros terminales en cada zona se pueden remover partículas del aire. Es importante resaltar que pueden ser requeridos filtros de alta eficiencia (HEPA) debido al tamaño de las partículas que se deseen filtrar, esto permitiría también reducir el posible paso de las partículas de una zona a otra cuando comparten una unidad central de ventilación.
  4. Presurización de áreas críticas en los hospitales: realizar control sobre las presiones de las diferentes áreas es vital para controlar el flujo de aire en un hospital, habitaciones de aislamiento en donde se encuentren agentes infecciosos deben mantener una presión negativa con relación a áreas adyacentes para garantizar que estos agentes se queden en aislamiento. Adicionalmente, las habitaciones con pacientes inmunodeprimidos deben conseguir una presión positiva con relación a las áreas adyacentes para tener los agentes infecciosos fuera de estas áreas.
  5. Control remoto de las condiciones del ambiente: es posible efectuar el control de las condiciones del ambiente como niveles de iluminación, temperatura, velocidad de las unidades de ventilación, etc, a través del uso de aplicaciones para dispositivos móviles, interfaces web o comandos por voz. Esto sin necesidad de tocar superficies que pueden estar contaminadas, disminuyendo así la probabilidad de transmisión de enfermedades.
  6. Mantenimiento preventivo y basado en condiciones: es fundamental el monitoreo constante de todos los equipos que componen el sistema, con el fin de detectar de forma automática cualquier comportamiento no adecuado o fallas y poder generar mantenimientos preventivos y basados en condiciones en mayor proporción a los mantenimientos correctivos, en instalaciones críticas como hospitales esto puede evitar la transmisión de agentes infecciosos por falla de unidades críticas de ventilación y/o extracción.

Le puede interesar: Proyectos 4G en Meta, Casanare y Antioquia se reactivan