Entendemos por acabados todos aquellos trabajos que se realizan en la fase final de una obra, esta categoría reúne a la gran mayoría de operaciones del segmento contratistas.

Ejemplos de trabajos como estos son los pavimentos tanto continuos como discontinuos, los revestimientos verticales y horizontales, trabajos de pintura, barnizado, lacado, enfoscado, guarnecido, enlucido o revocos.

A continuación presentamos algunos conceptos claves para la ejecución del contratista de acabados, tomados del portal Diccionario de la construcción, que permiten una aproximación a la obra labor.

Adhesivos

Sustancia que se utiliza como material de unión, manteniendo dos elementos unidos por contacto superficial, ya sean del mismo o de distinto material.

Se pueden clasificar por su forma de aplicación en termoplásticos, termoestables, de contacto, de fusión en caliente, sensibles a la presión y rehumectables. Por su origen y composición se pueden clasificar en adhesivos naturales y adhesivos sintéticos.

Entre los adhesivos naturales encontramos colas animales, cola de pescado, cola de soja, látex y goma arábica. Entre los adhesivos sintéticos encontramos, resinas epoxi, resinas de poliéster, resinas vinílicas y cauchos sintéticos. Se utilizan en reparaciones, sellados, unión de piezas, revestimientos y pavimentación.

Azulejos

Un azulejo es aquella pieza formada por un bizcocho cerámico, poroso, prensado y con su superficie esmaltada, impermeable e inalterable a los ácidos y a la luz, de espesor no superior a 15 mm.

Las formas predominantes son cuadradas o rectangulares y de medidas diversas, siendo las más habituales desde 10 x 10 a 45 x 60, también se encuentran cenefas, molduras o lísteles. Generalmente se utilizan para revestimientos de paramentos verticales ejecutados con mortero-cemento o adhesivo.

Baldosas

Es una pieza plana, de escaso espesor, por lo general de forma cuadrada o rectangular. Se aplica tanto en revestimiento de paredes, como en la pavimentación, tanto en interiores como en exteriores.

En función de su aplicación, existen diferentes tipologías de producto y características, como son las baldosas de cerámica esmaltada, de asfalto, de barro, de granito, de mármol, de goma o de hormigón.

Crucetas separadoras de juntas

Herramienta en forma de cruz y, en general de PVC, específica de los trabajos de alicatado. Permite mantener la dimensión de las juntas, la alineación de las piezas de cerámica, y el contacto entre dos piezas consecutivas, evitando las tensiones que se generan cuando están sometidas a cargas. Se colocan en los cantos de las placas o piezas de un alicatado.

Imprimación

Operación de someter a una superficie un tratamiento superficial con un líquido y entre cuyas funciones están crear una base de adherencia antes de aplicar la capa de acabado, como protección anticorrosiva o endurecedora.

También le puede interesar: Acabados que potencian su portafolio