El sector de la construcción para 2019 se encuentra en una actividad de recuperación gradual, esto impacta positivamente en la demanda interna de materiales y la inversión extranjera.

PRINCIPALES SEGMENTOS DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

segmentos materiales construccion 300x127

PANORAMA DE MATERIALES EN EL SECTOR

El sector de la construcción registró en los últimos tres meses un crecimiento positivo. Para Bogotá y Cundinamarca en iniciaciones (unidades que inician construcción en un periodo determinado de tiempo) se registraron variaciones positivas del 12,5 % y 25 % respectivamente, este indicador se traduce en una mayor demanda de insumos y generación de empleo asociado al sector.

En cuanto a infraestructura, los principales proyectos en la ciudad capital son el Metro de Bogotá; las nuevas troncales y ampliaciones de Transmilenio; el proyecto zonal de Lagos de Torca que involucra la construcción de viviendas, de centros culturales, recreativos, educativos y de salud; la remodelación y la transformación zonal del proyecto “Bronx Distrito Creativo”; impulsarán la demanda de materiales en los próximos años.

Se estima que a 2022 la demanda de materiales de construcción se encuentre alrededor de COP 35 billones, con un CAGR de 5,54% entre 2012 y 2022.

Como contratista no solo podrá hacer parte de las licitaciones públicas para la construcción sino además desarrollar actividades como subcontratista con el manejo y el conocimiento requerido de los materiales involucrados en cada uno de los proyectos.

estadisticas materiales construccion sector constructor 300x211

JUEGUELE A LA DINÁMICA EN DEMANDA

La Revista Contratistas consultó a expertos en diferentes categorías de productos para la construcción de edificaciones, sobre aquellos que son tendencia, conozca sus ventajas y porque debe tenerlos en su portafolio de trabajo.

Concretos arquitectónicos y decorativos

El concreto arquitectónico según la definición del American Concrete Institute es la de un concreto cuya superficie es visible con una función estética predeterminada y cuya masa atiende requisitos físicos, mecánicos y de durabilidad.

Tips para su manejo:

  • Su apariencia varía según el sistema constructivo utilizado. Las superficies pueden reflejar el encofrado, pueden trabajarse manualmente una vez desencofradas o pueden tratarse de otras muchas maneras, ya que existe todo un espectro de posibilidades arquitectónicas que dependen de los cambios de una época a otra.
  • El concreto decorativo por su gran flexibilidad admiten una inmensa variedad de usos: en paredes, muros de contención, dinteles, fachadas, patios, pavimentos de calzadas, aceras, plazoletas, pisos interiores, piscinas, escaleras, etc.

Estructuras de acero

La construcción con estructura metálica permite edificaciones de gran altura y más ligeras; esto supone menor coste de cimentación. Y más allá de la monumentalidad, en sus aplicaciones para la industria de la construcción el acero es un material cotidiano, versátil y amigable.

Ventajas que ofrece el material:

  • Las propiedades del acero no cambian de forma que se pueda apreciar con el tiempo, como es el caso de las estructuras de concreto reforzado.
  • La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensión. La naturaleza dúctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando así fallas prematuras.

Nuevos usos para el PVC

Este material ha dejado de ser específico para las tuberías, ahora se une a la oferta de pisos y paredes, y va más allá, se puede encontrar en diseños de ventanas, puertas, pisos y muebles, dando otra cara a las construcciones donde se usa.

Ventajas por portafolio:

  • Para pisos y paredes recubiertos con PVC, se puede instalar sobre otro piso sin necesidad de eliminar el antiguo y su instalación en fácil y rápida.
  • En ventanas y puertas, la relación costo/beneficio las hace competitivas, dentro del mercado. Son muy ligeras, no necesitará de mayores herramientas para la disposición del material.
  • En PVC mobiliario, se encuentra también como sustituto de la madera, lo que se llama madera de plástico para la construcción de mobiliario en general y de cocinas.

Pinturas bajo VOC

Como contratista de pintura profesional, puede lograr que el proyecto de los constructores obtenga parámetros sostenibles, y en algunos casos se certifique como LEED para alguna de sus categorías.

Esto es seleccionando proveedores que cumplan con este parámetro. En la industria de pinturas y recubrimientos, hacer referencia a que: “El contenido de compuestos orgánicos volátiles de adhesivos y sellantes utilizados deben ser inferiores a los límites actuales de contenido de VOC”.

el dato tips contratacion con el estado 300x252