RSD Ingeniería Eléctrica S.A.S, cuenta con más de 19 años de trayectoria en el mercado de servicios de ingeniería eléctrica, posicionados por el conocimiento técnico y experiencia en múltiples proyectos.

Serafín Delgado, fundador y gerente operativo de RSD Ingeniería Eléctrica S.A.S es un profesional que reconoce que la constancia, la perseverancia y la unión familiar, contemplando que los colaboradores son concebidos como familia, han sido el motor para posicionar una empresa líder en su área.

serafin delgado RSD 300x200Años de trabajo aplicando su formación académica en el campo de la ingeniería eléctrica, en empresa privada y en el sector público, como interventor eléctrico del Banco del Estado, le dieron la experiencia para que en 1998, posterior a la crisis que vivió el país, decidiera trabajar por su cuenta y fundar su propia compañía. Empezó realizando trabajos pequeños, entre estos el cambio de un breaker o interruptor eléctrico para la Zona Franca de Bogotá, y debido a su conocimiento y experiencia encuentra una oportunidad de trabajo mayor .

“Por eso nuestro lema es —desde una toma hasta una subestación—, al entrar a la zona franca a cambiar una toma de energía, ellos tenían unos problemas mayores con la electricidad, me toco a mi personalmente hacer los trabajos y empecé a hacer estos terminando de hacer todos los trabajos en zona franca Bogotá, de ahí me referencio a trabajar en Zona Franca del Pacífico, Zona Franca La Candelaria en Cartagena y Zona Franca Suramericana en Neiva”. Relata el Ingeniero Delgado.

Hoy día, su portafolio de servicios es amplio, “Somos una empresa integral donde hacemos desde diseños, operamos para segmento residencial, comercial, industrial grandes plataformas y zona franca”. manifiesta. Es así como la compañía ofrece servicios como diseños eléctricos, suministro e instalaciones de redes de media y baja tensión, subestaciones, instalaciones eléctricas internas, cableado estructurado, apantallamiento, automatización, seguridad física, mantenimientos preventivos y correctivos.

proyectos desarrollados por RSD 284x300

Cumplimiento de la normatividad

El ejercicio de las profesiones de ingenieras como la ingeniería eléctrica, está reglamentado en base a la normativa internacional.

Un profesional del segmento debe cumplir la Norma Técnica NTC 2050 o Código Eléctrico Colombiano, que ha sido de obligatorio cumplimiento para labor, así como el RETIE, Reglamento técnico de instalaciones eléctricas, documento técnico-legal para Colombia expedido por el Ministerio de Minas y Energía, que contiene los lineamientos más importantes sobre la seguridad y buenas prácticas eléctricas.

“Cada proyecto tiene su propia especificación, siempre con la normatividad exigida, nuestro equipo es integral, y en su operación contamos con los ingenieros para dar soporte al personal de obra, que es subcontratando dependiendo de la especialidad que requiera el proyecto”. afirma.

Visión del sector

Para 2019, la empresa se proyecta en dar continuidad a los proyectos de su portafolio así como nuevos desarrollos con inclusión de sistemas de energías renovables. El ingeniero afirma “Vemos que ya estamos arrancando, los eléctricos somos del gremio de la construcción, dependemos y si el sector no arranca afecta la operación, yo tengo esperanza. Ahora en Bogotá Sabana hay mucho inversionista, proyección de obras muy grandes y proyectos constructivos”.

Trabajo en equipo

“Un proyecto se trabaja como uno solo, fácilmente pueden haber hasta diez especialidades pero si cada cual hala para su lado, no funciona y por ende no se logran los objetivos esperados… el proyecto debe entenderse como un niño, con el cual uno se encariña y si se trabaja con amor, y todos en  equipo, eso hace que tenga un buen resultado”. aconseja Delgado.

Como recomendación para las empresas contratistas sugiere:

  • Darle importancia a los comités de obra, estar coordinados con las especialidades de la obra para evitar afectaciones o malentendidos.
  • Una buen dirección, los directores del proyecto deben tener un buen manejo, ser íntegros en sus manejos de proyecto.
  • Diálogo abierto.
  • Respeto, por las personas y los equipos.

Gestión de compras

“En nuestra empresa partimos que para la selección de materiales, estos deben ser homologados y certificados. Además, que sean comerciales, es decir material que tenga distribución y representantes a nivel nacional con el fin de que estos se consigan fácilmente, cuando tienen un solo canal es mas difícil para uno como constructor hasta para el cliente final poder reemplazarlo. Y principalmente que cumpla la normativa eléctrica 2050 y Retie”. Afirma Delgado.

clientes RSD 300x275