imperabilizacion evitar filtraciones 300x252A la hora de elegir un tratamiento impermeabilizador es fundamental tener en cuenta varios factores que van desde el material, el diseño y hasta las características climáticas.

La selección de un buen impermeabilizante es indispensable para no gastar dinero de más; cada proyecto despliega una investigación frente al ambiente con el que se enfrentarán ante posibles filtraciones y erosión, y así llegar a un acuerdo con el agua, que es sin duda la mayor causa, según registros estadísticos, del deterioro de la calidad y funcionalidad de una edificación.

DIFERENTES OPCIONES DE PRODUCTO

Para Yasmin Torres, proveedora e importadora de la marca Sika en Colombia, el producto impermeabilizante debe seleccionarse según la versatilidad y eficiencia en el clima.

“En Bogotá y sus alrededores la preocupación que surge es que hay bastante humedad pero a la vez las temperaturas llegan a subir bastante, para mantener una temperatura ambiente adecuada en frío y más en climas cálidos siempre recomendamos productos como el – Sikafill-300 termic – que funciona en condiciones de frío y calor pues es una membrana líquida flexible (de fácil instalación, lo que también conlleva riesgos pues se descuida la protección de puntos singulares) que favorece el aislamiento térmico contribuyendo a la reducción de la temperatura hasta un 20 %, si es el caso” recomienda la especialista.

El clima juega un papel determinante en temas de impermeabilización, así como lo es conocer el futuro uso de la cubierta.

Por su parte, Juan Carranza experto de IMPERMACO afirma “Es muy difícil convencer al cliente que va a construir una casa o una pequeña edificación de que pruebe las membranas con base de poliuretano, que cuestan el doble, sí, pero tienen una vida útil de 5 años más que su homólogas en acrílico, estos 5 años son de un ahorro total: aparte que crean un espesor y elasticidad que aporta una mayor garantía de funcionamiento, resistencia a rayos UV, características que ayudan a soportar las dilataciones térmicas que puedan existir en la edificación”.

Asegurando además que “las grandes constructoras lo tienen claro, pero sería bueno afianzar esa seguridad en pequeñas construcciones y más en un clima como el nuestro: impredecible y cambiante”.

Los mantos asfálticos funcionan muy bien en temperaturas bajas pues su flexibilidad es buena permitiendo así su fácil secado y así la ausencia de fisuras o separación de capas en la película; en climas más austeros, como el trópico o regiones de alta temperatura tampoco se recomienda los mantos asfáltico pues estos requiere uso de soplete en su instalación y esto dificulta las horas de trabajo en la instalación y el bienestar del trabajador. Carranza, advierte que la falta de flexibilidad es un problema a la hora de tratar con bajas temperaturas.

TENGA EN CUENTA EL RENDIMIENTO

imperabilizacion evitar filtraciones 2 214x300

Es importante tomar en cuenta el rendimiento, ya que esto impacta en el presupuesto para la impermeabilización, la relación del área en metros cuadrados que se cubre por litro de producto.

Las membranas de poliuretano tienen un costo de $800.000 por galón frente a las de acrílico que cuestan $400.000 aproximadamente, que pueden no ser la mejor inversión en comparación con su vida útil y sus beneficio frente al clima lluvioso de la ciudad.

Ahora bien, el costo/beneficio resulta evidente en temas de filtraciones y uso de impermeabilizantes, pues la rentabilidad de una construcción requiere combinar diferentes sistemas y procesos constructivos con el fin de evitarlas; el desconocimiento se vuelve el enemigo para integrar cada componente y proceso, llevando a la falla más frecuente de la construcción de edificios: la filtración de agua.

La falta de control y supervisión en la instalación de impermeabilizantes se convierte en la raíz de los problemas llevando a sobrecostos en la operación y retrocesos que afectan los cronogramas de obra.

PRODUCTOS ALIADOS PARA SU LABOR

Es importante advertir que aunque hay impermeabilizantes de muy fácil uso (acrilico y poliuretano) no se debe descuidar la protección. En los elementos de protección para impermeabilizar están los guantes que son esenciales :los hay de carnaza, de látex, de baqueta, las monogafas. En temas estructurales cabe destacar los trabajos sobre terrazas, en los cuales es necesario implementar protecciones como : barandillas, redes del tipo vertical u horizontal, etc. Además de comprobar previamente la solidez de la superficie.

En instalación de mantos asfálticos, que se precisa el uso de soplete, las recomendaciones son mayores: son obligatorios implementos como guantes, gafas y casco; el instalador nunca puede ubicarse cerca de elementos inflamables o en la zona donde estén trabajando otros industriales para este caso se debe limitar la zona de acción y tener en en cuenta el orden de los trabajos.

el dato evitar filtraciones 300x155