instalacion pisos 300x281Para generar una percepción menos saturada en el piso o pared, sin lugar a dudas su material debe estar en esta categoría.

En el mercado colombiano cuando hablamos de grandes formatos nos referimos a los que superan 60 centímetros (cm) por cualquiera de los dos lados, y las tendencias actuales son:

  • Paredes horizontales de 30 x 90 cm.
  • Pisos cerámicos de 20 x 90 cm y 120 x 120 cm.

Proveedores como Pisos Alfa, quienes producen e importan este tipo de baldosas, destacan ventajas como: mayor sensación de amplitud y estética en los espacios, y facilidad de mantenimiento por la reducción significativa de las juntas de lechada (masa fina de cal, yeso o cemento mezclado con agua).

INSTALE PENSANDO EN GRANDE

Las siguientes recomendaciones son del Consejo Cerámico de Norte América (TCNA), asociación comercial que representa a fabricantes de recubrimientos cerámicos, materiales para instalación, materias primas, equipos y otros productos relacionados con la industria. ¿Por qué ellos son adecuados para guiarnos? porque la mayoría de los grandes formatos que encontramos en Colombia son importados.

  1. Es obligatorio nivelar la superficie: la razón se debe a que todas las baldosas de gran formato son cóncavas, así no sea fácil percibirlo, y se pueden generar dientes (bordes levantados). La recomendación es hacer surcos verticales con la llana dentada en una sola dirección, sobre todo porque en estos formatos es difícil emparejar el adhesivo para que cubra el 95 por ciento o más de la losa.
  2. Sí hay que usar juntas: existe desinformación sobre los formatos grandes, entre ellas que no es necesario usar juntas de separación porque sus bordes son planos y permiten pegarse perfectamente unas con otras. Esto es falso, la TCNA asegura que se deben usar de la siguiente forma: Los separadores deben ser como mínimo de 1/16”; Por norma general, utiliza lechadas sin arena para juntas menores a 1/8” y con arena para las mayores a 1/8”.
  3. El patrón de instalación no es opcional: volvemos a mencionar el tema de la naturaleza cóncava de las losas, porque obliga en algunas a instalarse de forma intercalada. Esto es imperativo en el caso de las losas elongadas (alargadas) de 20 x 122 cm o tamaños similares, las cuales deben ser instaladas de forma contrapeada a una distancia no mayor a 1/3 del largo de la losa, para minimizar la formación de dientes.
  4. Adhesivos con polímeros y aditivos: es necesario que tengan estos componentes para que su textura sea de capa media y soporten el peso de los cerámicos. Si se usan adhesivos con capa fina, el peso ejercerá una presión que desplazará el pegamento por las orillas.
  5. No olvide el fraguado: el toque final está en dejar secar la instalación de 24 a 48 horas, antes de emboquillar o abrir al tráfico, esto dependerá del espesor que haya aplicado, y los tiempos pueden variar dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad.

el dato instalacion pisos 300x215

SIN HERRAMIENTAS ADECUADAS NO INSTALE

Para Manuel Linares, gerente de Enchapes Linares EU, sin los instrumentos ideales para la colocación de cerámicos en grandes formatos, es imposible garantizar los acabados.

Por ley, el peso máximo que los trabajadores pueden manipular manualmente es de 25 kilos.

Se recomienda completar su kit de instalación con:

  • Ventosas: los cerámicos de gran tamaño no se deben manipular por una sola persona, porque además de la dificultad para abarcarlo, el excesivo y recurrente peso podría generar lesiones a los trabajadores. Lo ideal es usar ventosas que garanticen un elevado nivel de agarre de baldosas con superficie lisa, rugosa o antideslizante.
  • instalacion pisos grandes formatos 300x252Crucetas: si en los cerámicos con los que está trabajando no tienen rectificado (proceso productivo posterior donde se les desbasta el reborde que todos los productos prensados tienen), es obligatorio el uso de crucetas para salvar esas pequeñas variaciones dimensionales que puedan presentar las piezas.
  • Cortador: debe ser apto para cerámicos entre 90 y 120 cm. De esta forma, podrá tener la misma facilidad de corte como con los formatos de menor tamaño. Además, no tendrá necesidad de recurrir a cortes eléctricos, que son más lentos, costosos y tediosos.
  • Niveladores: son necesarios para lograr una planitud superficial en estos trabajos, porque el gran peso de los cerámicos puede hacer que se deslicen durante el fraguado. Existen algunos de sujeción mecánica, económicos y eficientes.

La mayor parte de las baldosas de gran formato son porcelánicas, aunque, también existen sintéticas y de piedra natural.

TENGA EN CUENTA PARA LA FASE DE COLOCACIÓN

Para el proceso de instalación es importante el uso adecuado del adhesivo, tenga en cuenta un producto especializado en este tipo de material; asimismo, es aconsejable que se haga una doble aplicación, es decir aplique el adhesivo tanto en la superficie como en el reverso de la losa utilizando una espátula de dientes estrechos que le permitirán una mojadura del cien por ciento, de este modo no quedará vacío en el reverso de la loza.

En los formatos mencionados, es necesario contar con dos operarios para la manipulación correcta del material, a mano o con ventosas especiales, y prestando atención a las esquinas y posición de la pieza en el desplazamiento.

Realizado el proceso de juntas y sellado de estuco, recuerde aplicar una limpieza minuciosa, moje las juntas y no use productos ácidos que podrían dañar las piezas, este acabado le dará a su trabajo el toque de profesionalismo y estética que un piso exige.

2×3 mm. debe tener la junta. Fundamental para reducir la rigidez del revestimiento

3 RAZONES PARA LA ELECCIÓN DEL GRAN FORMATO: