Contratista eléctrico su rango de segmento y productos asociados implican un uso seguro y confiable de la energía.

El electricista es uno de los operarios más solicitados en obra labor, ya sea desde una construcción en desarrollo a un trabajo locativo de vivienda. Sus funciones pueden ir desde un contacto con falso, una lámpara que no enciende, la instalación de sensores para iluminación, entre otros; el electricista será entonces el profesional que tiene el conocimiento, la habilidad y las herramientas adecuadas para dar solución.

No se concibe ningún edificio donde no se consiga una instalación eléctrica, es así que su presencia es muy necesaria en el desarrollo de la construcción y mantenimiento de los edificios. De igual manera puede tener un portafolio más amplio prestando asistencia a otras instalaciones como climatización, equipos contra incendios, alarmas audibles o malla eléctrica de seguridad.

NORMAS DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

Como contratista es importante seguir siempre la normativa para un trabajo seguro, ya que el trabajo con electricidad conlleva riesgos importantes. Tenga en cuenta:

  • Siempre use ropa de algodón.
  • Utilizar herramientas aisladas.
  • Calzado dieléctrico, sólo las botas de agua de caucho o materiales poliméricos cumplen con este tipo de aislamiento.
  • No portar elementos metálicos para evitar riesgos de electrocución, esto quiere decir la posibilidad de circulación de una corriente eléctrica a través del cuerpo humano.

RIESGOS DE ELECTROCUCIÓN

A continuación, Schneider Electric propone algunas soluciones para eliminar los principales riesgos de electrocución:

TOMAS DE CORRIENTE:

  • Problema: son la principal fuente de electrocuciones y por eso es obligatorio que todos los edificios cumplan con unas medidas de seguridad especiales. Sin embargo, las tomas de corriente pueden agrietarse y dejar a la vista algunos cables.
  • Solución: es necesario escoger un toma de corriente con obturador, un sistema que cierra el acceso a los cables cuando se desconecta el enchufe. Pero, sobre todo, debemos recordar que la mejor garantía para la seguridad es una marca con renombre. No es el momento de ahorrar en calidad.

CABLES:

  • Problema: están por todas partes y, en algunas pueden estar expuestos a condiciones adversas o acabar aplastados por muebles, anudados o dañados.
  • Solución: debemos reemplazar de inmediato cualquier cable dañado y asegurarnos que el circuito eléctrico está protegido con un breaker o taco diferencial, el cual protege a las personas de los contactos indirectos.

EN EL BAÑO:

  • Problema: si en algún rincón de la casa el agua y la electricidad pueden encontrarse con más facilidad, es el baño.
  • Solución: La base de toda protección es asegurarnos de que nuestra instalación cumple con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas- RETIE, que a su vez está basado en diferentes normas técnicas nacionales e internacionales.