Los proveedores del sector pueden ser sus aliados al momento de buscar actualización y capacitación, estar atento de su oferta le permitirá alcanzar sus objetivos.

Cuando hablamos de formación para el trabajo, no solo nos referimos a todos los temas relacionados a las funciones que debe desempeñar una persona en la empresa; también nos referimos a crecimiento personal, las mejores prácticas, la motivación, entre otros.

“Cuando un contratista se capacita, está adquiriendo conocimiento que lo va a hacer más fuerte y competitivo en un mercado donde el precio está destruyendo la labor que hacemos, al capacitarnos nuestra labor adquiere valor y podemos tranquilamente realizar la labor en la cual se comprometa a realizar, valorizando mi mano de obra y adquiriendo experiencia que a la larga me permite como contratista tener más y mejores clientes.” asegura Luisa Gómez, analista de mercadeo Fibratore.

Lo más valioso que tiene una empresa es el talento humano, porque es quien impulsa hacia adelante las organizaciones, es quien da vida a la operación en cada uno de los procesos y lleva al crecimiento o al fracaso a cualquier institución sin importar su tamaño. Muchos gerentes piensan que desarrollar un plan de capacitación para su equipo es costoso, pero si se desarrolla bien y el conocimiento se aplica correctamente en la gestión dentro de la labor, los resultados de la persona pueden mejorar significativamente.

“La formación para el trabajo es uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta por las organizaciones, ya que un empleado bien capacitado para desarrollar sus funciones y lograr el objetivo en su trabajo, puede ser más productivo, eficiente, eficaz y tiene menos probabilidades de equivocarse, que un empleado sin la información necesaria para desempeñar sus funciones.” Expresó el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Para Julián Sacristán, jefe marketing e inteligencia de negocios de Etex Group precisa “Los fabricantes de materiales de construcción invertimos grandes cantidades de tiempo y dinero en elaborar productos que técnicamente respondan a las necesidades del mercado. Sin embargo, el desconocimiento de los procesos de manipulación, almacenamiento e instalación pueden hacer que el resultado final de la obra no sea el esperado, es por esto que se desarrollen capacitaciones en todas las líneas de productos”.

A partir de esto, es fundamental que se dé prioridad a la formación de los trabajadores y una oportunidad para encontrarla es a través de las empresas que intervienen en su obra labor. Además, esto será un gana – gana, dado que el contratista por ejemplo, podrá  capacitarse en la mejor forma de usar un producto y el proveedor o marca tendrá la certeza que su material se está usando de la manera adecuada, cumpliendo garantía y calidad.

Formación para el trabajo

Según el último reporte del Dane en educación. Para el período de estudio (trimestre abril – junio de 2015), del total de la población que asistió a cursos de formación para el trabajo, el 52,8 % fueron hombres y 47,2 % mujeres. En el total nacional, de las personas que reportaron haber asistido a un curso de formación el 46,2 % se encontraban en el rango de edad de 25 a 40 años. En el total nacional, el 69,9 % de las personas de 15 años y más que asistieron a cursos de formación para el trabajo, lo hicieron de manera gratuita.

Conozca la oferta

Revista Contratistas recopiló la oferta en club de instaladores, centros de capacitación, cursos y agendas académicas, las cuales son el tipo de capacitaciones que los proveedores ofrecen para el adecuado manejo y uso de sus productos.

Capacitaciones especializadas

capacitacion especializada contratistas 300x294Easy Colombia, Cencosud Colombia S.A, oferta MUNDO EXPERTO este es un programa de club de beneficios pensado para los clientes que trabajan en la construcción, refacción o mantenimiento. Con oferta trimestral de cursos, capacitaciones certificadas y charlas de emprendimiento para las ciudades de Bogotá, Medellín, Soacha y Valledupar.

Los cursos y actualizaciones se enfocan en tendencias, nuevos productos y nuevas técnicas para ampliar sus conocimientos y tener más negocios; En alianza con el SENA oferta cursos exclusivos SENA para socios del club, técnicos en construcción, certificaciones en alturas entre otros; y sus capacitaciones especializadas se refiere a cursos especializados sobre sistemas constructivos (intensidad superior a 5 horas).

La oferta actual la componen: Curso avanzado de trabajo de alturas con el SENA; Diseño y tendencias con tableros de melamina vesto con apoyo de Arauco; Manejo de pistolas para pintar marca Wagner; Paneles LED fácil uso e instalación por Sylvania.

Puede ampliar la información en la web: www.easy.com.co/mundo-experto

Especialista en pinturas

capacitacion pinturas contratistas 300x293Invesa con su marca Sapolin, oferta el programa “PINTAR ES FÁCIL”, son conferencias teórico/prácticas donde se da participación a los asistentes y la duración es de aproximadamente de 1:30 a 2:00 horas. Está dirigido a todo el gremio de contratistas que laboran en el sector de la construcción y decoración.

El objetivo es capacitar a la personas en el uso correcto de los productos y así obtener un acabado mejor y más duradero, entre algunos de los temas están: Portafolio de productos (Arquitectónicos e Industriales), Problemas y soluciones a la hora de pintar, Camino a la profesionalizan, preparación de superficies, teoría del color entre otros.

Para mayor información e inscripciones con Camacol y las regionales que tiene este importante gremio, puntos de venta de pinturas Sapolin y Colpinturas y Tiendas del Color Sapolin a nivel nacional. Adicional en la pagina www.pintaresfacil.com se puede acceder a un curso virtual.

Nuevo canal de formación en línea

capacitacion contratistas formacion en linea 300x291Desde el 2016 Pavco ha desarrollado una herramienta de capacitación virtual, la Escuela Virtual Pavco, dirigida a los propietarios de las ferreterías miembros del programa “Solo Pavco” y su personal de ventas, hoy la herramienta está disponible también para el público general a través del sitio web www.pavco.virtual.com.co

La Escuela Virtual Pavco brinda capacitación y acompañamiento a través de varios programas de administración: Plan de mercadeo, Gestión de inventarios, Plan estratégico, Servicio al cliente, Problemas: una solución para crecer, Comunicación efectiva, Básico Financiero, Actualización tributaria, Liderazgo y Vitrinas comerciales. Para este año se incluyeron cuatro nuevos módulos: Protocolo de Familia, Finanzas personales, Flujo de caja y Mercadeo digital, que obedecen a la demanda de formación actual.

A la mano y a un click

capacitacion a un click 290x300Con el desarrollo tecnológico y las ventajas que este ofrecen los proveedores también le apuestan al desarrollo de apps y cursos virtuales Es el caso de Duratex S.A. (antes Tablemac) que desarrolló su APP CARPINTEX, aplicación orientada a carpinteros, diseñadores y a usuarios interesados en el proceso y la construcción de un mueble.

“Las nuevas tecnologías han revolucionado múltiples industrias en el mundo y a todos nos corresponde captar esas innovaciones para ser mejores profesionales día a día. Ahora es el turno de la carpintería con Carpintex” asegura la compañía. Con la APP el usuario podrá diseñar muebles, hacer un plano de corte, generar una cotización, hasta visualizar los punto de venta. Puede descargarla en la app stores de su equipo móvil.

Uso adecuado en productos

capacitacion uso productos 300x290GRUPO ETEX cuenta con capacitaciones en todas sus líneas de productos: cubiertas Proteja, tanques y sistemas sépticos Acuaviva, Placas y formulados Superboard y Sistemas Drywall Gyplac. Contamos con conversatorios y charlas en la redes de distribuidores y así mismo a través de Facebook live, permitiendo a todas las personas conectarse desde la comodidad de su casa. Estas charlas van enfocadas a buenas prácticas de instalación, conocimiento de los sistemas y soluciones, rompiendo mitos de la construcción y en algunas oportunidades son conversatorios con instaladores, contratistas y expertos de los temas específicos. El objetivo de las temáticas es promover el uso y correcta instalación de las soluciones que Etex tiene en el mercado.

Dirigido a arquitectos, constructores e instaladores de sistema en seco, maestros de obra y y usuario final. Instaladores de sistema en seco o quienes deseen serlo. Pueden encontrar mayor información e inscripciones en Facebook: @superboard-Colombia @gyplac @maestrosencubiertas y página Web: www. etex.com.co