En el uso de pegantes y adhesivos para la obra labor, los buenos resultados de sus trabajos le traerán más contratos.

Para lograr fidelización lo principal es verificar que los adhesivos con los que trabaja cumplan con la norma colombiana NTC 6050, la cual describe “los métodos para determinar las características de los adhesivos usados en la instalación de baldosa de piso y pared ”.

Además de lo anterior, Iván Andrés Guerrero, gerente de producto de adhesivos cerámicos de Mapei Colombia, recomienda que para seleccionar el adecuado para cualquier revestimiento cerámico, es importante tener en cuenta factores como:

  • La clase de producto a instalar y el formato; por ejemplo, si es una cerámica o un porcelanato.
  • Tener en cuenta la superficie. Si se instalará sobre una placa de concreto, paneles de construcción liviana, o directamente sobre un acabado.
  • El uso que se le va a dar al acabado. Considerar si es para un tráfico residencial o ligero, comercial o alto, en interiores o exteriores, zonas húmedas, piscinas, fachadas u otro tipo de exigencia en particular.
  • Propiedades particulares del adhesivo como mayor durabilidad de tiempo para uso en el balde o recipiente, mayor tiempo de ajuste de la pieza, mayor manejabilidad del producto para el confort del instalador, y por ende, una mayor productividad y garantía del trabajo.

¿QUÉ CANTIDAD DE ADHESIVO USAR?

Guerrero asegura que en general existen unas tablas de consumo por tipo de producto y formato de las piezas; sin embargo, es muy importante tener en cuenta que el consumo final del adhesivo depende de otras variables fundamentales como la buena nivelación de la superficie sobre la que se va aplicar y la correcta preparación de la mezcla, siguiendo las instrucciones y recomendaciones de la ficha técnica del producto.

Tenga en cuenta, que la superficie de aplicación debe estar nivelada, muy limpia, exenta de polvo, sin restos de yeso , estuco suelto o soplado, desmoldante, pintura y libre de cualquier tipo de material que impida una buena adherencia.

Coloque la cantidad necesaria que se recomienda, el exceso de pegamento no significa mayor adherencia.

EN PISOS, USE EL ADHESIVO CORRECTO

Para que el piso se fije perfectamente se deben emplear pegamentos en polvo o en pasta (en reemplazo del cemento), considerando el tipo de zona o espacio, ya sea una piscina, el patio de una casa, un hospital, entre otros; estos contienen aditivos especiales que incrementan la durabilidad, resistencia y soporte de la unión entre loza y cerámica.

Las herramientas auxiliares también son importantes en la lista de elementos que garanticen una buena adherencia de la cerámica. Los morteros goma son más eficientes dada su área de cobertura, frente a los martillos de goma.

NO OLVIDE LOS EPP

Existen Elementos de Protección Personal (EPP) en la aplicación de adhesivos, que su uso no es negociable. Los siguientes son los obligatorios según Michelle Ibarra, coordinadora de compras de Total Safety Company, comercializadores de soluciones en seguridad industrial.

  • Lentes de protección transparentes: evita lesiones por pequeñas partículas que se desprenden en la aplicación de adhesivos y lijado.
  • Respirador: de media cara es suficiente, pero necesario porque los adhesivos pueden desprender gases tóxicos. Para minimizar este riesgo, trabaje con productos certificados con bajo VOC (Compuestos Orgánicos V olátiles).
  • Calzado de seguridad: debe garantizar protección y abrasión, pero en el caso de la aplicación de adhesivos, que sea flexible para evitar el riesgo de luxaciones y esguinces debido a la mala sujeción del pie.
  • Guantes de protección mecánica: no solo protege la piel contra los químicos de los adhesivos, también evitará cortes durante el transporte y manipulación de placas y piezas, sobre todo las de gran tamaño.

el dato pegantes adhesivos 300x156