AQUATECH es una empresa que, con buena administración, gestión y dándose a conocer al sector por medio de la participación de eventos, alianzas e implementación de nuevas tecnologías, ha crecido de forma equilibrada y responsable en un poco más de cinco años.

aguatechDAVID Y DIEGO son dos jóvenes emprendedores con conocimientos en temas de impermeabilización y manejos del agua, que coincidieron en la idea de emplear su experiencia para crear empresa.

Iniciaron con procedimientos tradicionales de impermeabilización como los mantos y los sistemas cementicios.

Conocían el sistema de poliurea, pero para el momento era un producto poco conocido en el país y con un costo elevado que no permitía hacer una oferta razonable.

En 2013 tomaron la decisión de convertir la poliurea en su principal sistema de impermeabilización,
teniendo en cuenta que identificaron como una ventaja que la participación en el mercado es muybaja y sería un mercado por explorar.

La poliurea no tiene la misma cuota de mercado que los sistemas tradicionales, esta es una ventaja, la vimos cómo posibilidad de negocio para poder innovar.

A los trabajadores  hay que cuidarlos

cuidado 205x300

Es una empresa que está en crecimiento, son aproximadamente 25 personas en el área administrativa, más los operarios que están en las obras.

La rotación de personal en el sector constructor es muy alta y por eso aseguran que: “Hay que cumplirles con lo acordado y estar pendientes de ellos, eso garantiza el avance de la empresa.

El objetivo es crecer en conjunto, elevar la curva de aprendizaje que permitirá que cada vez trabajemos más y mejor. Esto solo se logra dándoles garantías, capacitación y bienestar”.,comenta David Tovar.

Los eventos amplían el mercado 
El campo de acción de Aquatech creció en el Valle del Cauca cuando participaron en Tecnoconstrucción 2014.

“Llegamos con un producto innovador (poliurea), en un momento donde los proveedores de impermeabilización eran bastante informales y, debido a que somos una empresa constituida y que tiene sistemas de gestión de calidad, fue más fácil llegar a los constructores”, comenta Diego Ávila.

De ahí en adelante notaron la importancia de ser expositores en los eventos. Consideran que son
espacios donde las personas pasan a segundo plano el tema del precio y se fijan en la calidad y la prestación del servicio. Otros de los eventos donde han participado son:

  • Asamblea General de Afiliados de Camacol – Cali 2015.
  • Congreso Mundial de Infraestructura Verde – WGIC 2016.
  • Tecnoconstrucción – Cali 2016.
  • Expoconstrucción y Expodiseño – Bogotá 2017.

Saber elegir los proveedores

Es un tema que consideran fundamental para el éxito del negocio, y no se refieren solamente
a encontrar un producto de calidad, sino una empresa que proporcione el respaldo, disponibilidad y acompañamiento que necesitan para cumplir con lo que prometen.

Consideran que los proveedores aliados permiten el crecimiento de las empresas en poco tiempo, por ejemplo, para David Tovar: “La ventaja que nos dio la alianza con Dow fue la posibilidad de tener siempre el producto, de poder hacer aplicaciones cuando el cliente las necesita. Antes teníamos que esperar mucho tiempo para que las importaciones del producto llegaran al país, era otro tipo de mecánica”.