Hay elementos que le ayudarán a saber si la pintura se encuentra bien de espesor y si la temperatura de la superficie es óptima para aplicarla.

En el momento de darle color a un proyecto, es tan importante el tono a usar, como las condiciones en las que se encuentran la pintura y la superficie que será pintada. Una temperatura inadecuada o un producto con un espesor incorrecto, puede afectar todo el trabajo. Por eso recuerde que el mercado ofrece una amplia gama de herramientas de inspección, que le ayudarán a minimizar riesgos, y a que la fase de color de su obra sea exitosa.

Lo importante es tener el control en cada una de las etapas del proceso: durante la maniobra, preparación de la superficie, aplicación e inspección.

MICRÓMETRO: 

Para muchos expertos es como el “metro de la pintura”. Es una herramienta que sirve para medir el espesor, con el fin de garantizar que se encuentre en el punto adecuado para ser aplicada.
Para Geyner Eduardo Mojica, jefe del área de ventas de Pintuklar Ltda, “es una herramienta apetecida para grandes obras, donde por lo general se manejan cantidades enormes de pintura”.

Se utiliza comúnmente en procesos de pintura industrial. Se recomienda que la base de color tenga una textura precisa y uniforme para que sea exitosa su aplicación.

TERMÓMETRO DE SUPERFICIE

Puede echar a perder un gran trabajo. Para evitarlo, en el mercado existe esta herramienta, la cual sirve para indicar la temperatura exacta a la que se encuentra el proyecto al que desea darle color .
“Es muy importante a la hora de pintar metales, porque las pinturas para este material son sensibles y pueden estropearse con facilidad”, explica Mojica. La mayoría de pinturas requieren una temperatura ambiente de aproximadamente 12 grados centígrados, pero en trabajos industriales, por ejemplo, las condiciones pueden ser distintas. Por eso es mejor contar con una herramienta que entregue datos precisos. Este producto puede ser adquirido en grandes ferreterías
y depósitos de pinturas.

MEDIDOR DE PELÍCULA HÚMEDA Y SECA 

Una vez aplicada la pintura, algunos pintores profesionales necesitan medir el grosor de la película. Para hacerlo, existen los llamados ‘medidores de película húmeda y seca’. En el caso del medidor de película húmeda, como su nombre lo indica, permite obtener lectura del espesor del producto durante la aplicación. Esta es una herramienta muy usada, porque permite conocer el espesor que tendrá la película una vez seca y curada. En el caso del medidor de película seca, mide
el espesor cuando ya la pintura está endurecida totalmente. Este instrumento está hecho a base de
elementos magnéticos.

RECUERDE…
Antes de iniciar el trabajo, es bueno tener presentes algunas recomendaciones que mejorarán
el resultado final:

*Siempre verifique las condiciones de seguridad, antes de iniciar a pintar. Si es necesario acordone el área para evitar incidentes.

*Nunca pinte sobre una superficie sucia o en mal estado. Antes de iniciar a aplicar el color, realice un análisis visual y deje lo más limpio y uniforme (en lo posible), el elemento a intervenir.

EL DATO: El micrómetro puede tener un costo aproximado de 300 mil pesos. A pesar de ser un producto importado, es de fácil acceso en el mercado colombiano.