En 2014 el sector de la construcción reportó 98.632 casos de accidentalidad laboral, es decir, 270 accidentes diarios, siendo el trabajo en alturas la actividad de mayor riesgo.

La tasa de mortalidad laboral se redujo en 2015 de 6,37 a 5,86, con respecto al año inmediatamente anterior. Sin embargo, los datos presentados revelan una problemática que debe ser tratada. Una de las principales causas es el no uso de los implementos de protección (por desconocimiento o por exceso de confianza). Por esta razón, el Círculo de Especialistas de Constructor (CEC), el programa de formación y beneficios que reúne a más de 190 mil maestros especialistas a nivel nacional, es uno de los instrumentos de la marca para extender su labor pedagógica en torno a la seguridad industrial.

EL DATO Este año “los miembros al CEC podrán acceder a un seguro (redimiendo 30 puntos), que cubre planes ontológicos, planes oftalmológicos, accidentes laborales, incapacidad total y permanente, entre otros”, asegura Diego Vásquez, gerente de negocio – ferretería, herramienta y maquinaria, de Sodimac Colombia.

TENGA EN CUENTA Compre su equipo de seguridad en lugares reconocidos y de confianza. Constructor cuentan con al menos 480 referencias de productos de seguridad industrial de primera calidad.

El CEC ofrece capacitaciones en cuatro modalidades

  1. Cursos de Proveedores: capacitaciones prácticas dictadas por proveedores vinculados a Constructor, en las cuales se ofrece una actualización de los temas
    de interés para los profesionales de la construcción.
  2. Cursos SENA: programas académicos ofrecidos y certificados por el SENA, sobre temas relacionados con especialidades del sector de la construcción, (duración superior a 8 horas).
  3. Cursos Especializados: constan de capacitaciones desarrolladas por reconocidas instituciones, sobre temas administrativos y técnicos que contribuyen al crecimiento de los negocios de los especialistas, (duración de 8 horas).
  4. Seminarios: capacitaciones enfocadas en el estudio profundo de temas administrativos y de negocios, (duración de 5 horas).