Toda empresa que ingrese por primera vez al Sistema General de Riesgos Laborales, cotizará por el valor correspondiente al valor inicial de la clase de riesgo que le corresponda según su actividad. El trabajador afiliado a la empresa no será responsable de determinar el riesgo por el que debe aportar, ésta es una responsabilidad de su empleador. Estas tarifas son aplicables sobre la base salarial devengada por cada empleado. De acuerdo con la clase de riesgos, el Gobierno Nacional estableció los siguientes porcentajes de cotización:

  • Valor inicial 0,522% Financieras, trabajos de oficina, administrativos, centros educativos y
    restaurantes.
  • Valor inicial 1,044%  algunos procesos manufactureros como fabricación de tapetes, tejidos. confecciones y flores artificiales, almacén por departamentos y algunas labores agrícolas.
  • Valor inicial 2,436%  algunos procesos manufactureros como la fabricación de agujas, alcoholes y artículos de cuero.
  • Valor inicial 4,350%  Procesos manufactureros como fabricación de aceites, cervezas, vidrios, procesos de galvanización, transportes y servicios de vigilancia privada.
  • Valor inicial 6,960% Areneras, manejo de asbesto, bomberos, manejo de explosivos, construcción y explotación petrolera.