La empresa Tratecni SAS nació como una empresa familiar con 4 trabajadores, 28 años después ha llegado a tener hasta 450 trabajadores directos.

PLAN DE EXPANSIÓN 2016 Y 2017:

Sede Bogotá: presencia en toda la región Andina.

Sede Villavicencio: presencia en la región de los Llanos Orientales.                                   

  Plan de expansión 2018: finalizado los anteriores proyectos tendrán sucursal en Barranquilla, para estar presente en los 8 departamentos de la zona Atlántica. 

Son contratistas de la construcción que bajo el liderazgo de Jorge Tinjaca, ingeniero mecánico y administrador de empresas, crecieron por los buenos manejos en temas administrativos, financieros, profesionales, logística y calidad.

“Hemos sabido sortear todas las crisis económicas. No estamos nadando en un mar de dinero, pero en estos tiempos de recesión no estamos tocando fondo”.

El negocio empezó en Bogotá realizando mantenimientos y refractarios para calderas, pero por demanda de las empresas se inclinaron por los aislamientos térmicos y, con base en esta línea, decidieron ampliarse a otros servicios por petición de los clientes. Esta es una enseñanza sobre la capacidad de entender las necesidades del mercado y fortalecerse en lo que se está necesitando.

Cómo ha surgido Tratecni

Como una empresa pequeña y familiar duraron 7 años, después entendieron que había que tecnificarse y darle un manejo administrativo mejor.

“Nos creamos desde el principio varios conceptos como el cumplimiento con el cliente y la calidad de los trabajos. No se descansaba, si era necesario se trabajaba las 24 horas incluídos los festivos más importantes del año, esto nos permitió generar más confianza y obtener buenas referencias”.

Se concentraron en ofrecer servicios de aislamiento de conductos de las calderas de las edificaciones y aislamiento acústico en los sistemas de ascensores de los edificios.

En cuanto a las industrias, por lo general han trabajado en las áreas de procesos de las plantas internas, realizando mantenimientos, ductería, trabajos acústicos y conservación y ahorro de energía.

Tienen dos actividades:

  • Asesoría técnica y prestación de servicios.
  • Venta y distribución de productos. “Para lograr el cumplimiento apropiado, contamos con un personal capacitado en las diferentes áreas, somos una empresa certificada y estamos afiliados a varias entidades de contratación y licitaciones”.

Consejos para otros contratistas

Jorge Tenjica comparte algunas de las acciones que lo llevaron a convertir su pequeña empresa en una gran competidora en el sector constructor.

  • Constancia: no desfallecer ni en los peores momentos.
  • Disciplina: tener un plan de trabajo, cumplirlo y transmitirlo al equipo de trabajo.
  • Etica profesional: nunca engañar al cliente para no perder credibilidad
  • Asequible: de a sus clientes precios acordes con el mercado y las necesidades.
  • Delegar: esto lo librará de cargas, siempre y cuando delegue a personal adecuado, pero no se apartarte de las obras.
  • Innovar: debe estar a la vanguardia en cuanto a herramientas, equipos y maquinaria.

Creemos en nuestros trabajadores

En Tratecni es primordial que las personas laboren con satisfacción y, para lograr eso, no solo los proveen de sus elementos necesarios, sino que se esfuerzan por capacitarlos y mantenerlos actualizados.

“Los involucramos en las capacitaciones, se les permite tener la libertad de enseñarnos. Hemos entendido que también pueden ser maestros y que son importantes sus enseñanzas para el crecimiento de la empresa”.

Son un referente en la industria

Hemos hecho seminarios de aislamientos térmicos para los clientes, por los cuales hemos tenido reconocimientos como:

  • Mejor proyecto del año.
  • Mejor distribuidor del año.
  • Reconocimiento a la excelencia.
  • Reconocimiento a la calidad.