Si usted es un gran empresario de la construcción, seguramente se ha hecho la pregunta sobre qué es mejor ¿comprar vehículos para carga de materiales o alquilarlos?

A la hora de hablar de transporte de carga hay que evaluar las posibilidades y las necesidades de la empresa. EN OBRA Contratistas conversó con las empresas del sector para darle algunas recomendaciones.

Para la carga de materiales hay varias opciones de vehículos en alquiler, desde camionetas, vans, turbos (de poca capacidad) hasta tractomulas, que pueden cargar hasta 34 toneladas de peso.

Recomendación

Teniendo en cuenta que en la construcción se transportan materias primas, Julio César Castrillón, coordinador de carga de AS Transportes, recomienda: “Utilizar vehículos pequeños como los turbos y sencillos, que tengan accesibilidad a las construcciones y brinden seguridad. Pero si lo que se quiere es economizar, lo mejor es una tractomula, que puede cargar tres veces lo que un turbo”.

Sobre los beneficios de utilizar transporte propio o en alquiler el tema está en los costos. Si una empresa tiene un flujo laboral alto, debería tener vehículos propios, si no podría utilizar el servicio de alquiler. Si este es su caso, Castrillón le hace dos recomendaciones concretas:

1. Verificar que la empresa tenga aprobación desde el Ministerio de Transporte, para que el servicio no le vaya a generar multas y problemas.

2. Asegurarse que la empresa cuente con certificaciones de calidad como ISO y con pólizas de seguro.

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Sea propietario

En las compañías con una alta demanda en transporte, el tener vehículo les permite ser autónomas en sus programaciones y tener menos costos de operación. John Jairo Uribe, gerente comercial nacional de DFSK Línea Autos, le hace las siguientes recomendaciones a la hora de comprar.

1. Identificar con claridad el tipo de carga, volumen, peso y la frecuencia de despachos de material.

2. Visitar una vitrina, hacer una llamada o solicitar el contacto de un consultor comercial.

3. Exponer el requerimiento al consultor comercial quien, de acuerdo a las opciones de vehículo, le hará las recomendaciones necesarias para tomar la decisión.

4. El consultor comercial ofrecerá las diferentes opciones de pago.

5. El cliente debe realizar la reserva del vehículo y definir los asuntos de matrícula y carrocería de acuerdo a las recomendaciones del consultor y sus necesidades.

6. Contratar la carrocería de acuerdo al tipo de vehículo seleccionado.

7. U na vez matriculado y cancelado es hora de poner a producir la inversión.

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Haga cuentas

Consultamos a la marca japonesa Hino, para conocer sobre algunas opciones que pueden tener los contratistas de la construcción para acceder a un vehículo de trabajo.

Para poder explicar sobre como funcionaría la financiación y las posibilidades que puede tener un contratista para adquirir un vehículo, tomamos como ejemplo la referencia Dutro City y FC9J modelo 2016:

Plan 50/25/25: el comprador tendrá la oportunidad de pagar su vehículo con una cuota inicial mínima del 50% del valor total, y se financiará el primer 25% durante los primeros 6 meses y el 25% restante se cancelará al final del periodo (mes 12) con un 0% en la tasa de interés, pagando únicamente los seguros de vida, deudores y vehículos durante el periodo.

Plan 30/35/35: el comprador podrá pagar su vehículo con una cuota inicial mínima del 30% del valor total, y se financiará el primer 35% durante los primeros 6 meses y el 35% restante se cancelará al final del periodo (mes 12) con un 0.25% en la tasa de interés.

Presencia local

En el momento de comprar es importante identificar si la marca elegida cuenta con presencia directa de la casa matriz en la ciudad donde usted trabaja, de esta forma, podrá tener un servicio personalizado en caso de hacer efectiva una garantía y para los procesos de mantenimiento y reparaciones.

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