Solitario

  • Son muy trabajadores y esto se debe a que asume la responsabilidad completa de los contratos. Considera que el dinero que gana es suficiente y en caso de necesitar más, redobla esfuerzos.
  • Es aquel profesional que disfruta de ser su propio jefe y maneja su tiempo de la manera que cree es la mejor.
  • En ningún momento ha pensado en formalizar una empresa y considera que siempre es mejor trabajar solo para garantizar el éxito de sus servicios.

Tutor

  • Por lo general le gusta apoyarse en dos o tres personas para realizar un trabajo más eficiente, pero no piensa en un número mayor de trabajadores.
  • Cuando los ingresos de la empresa se elevan, delega contratos a trabajadores de confianza y aprovechan las ganancias para mejorar su calidad de vida y la de su familia, pero no piensa en intervenir para hacer crecer su negocio.
  • Tiene un modelo de ahorro que le permitirá asegurar su futuro e intervenir en el pago de pensión, que también ayudará a soportar gastos en los años venideros.
  • Contrata personal con un salario integral, Aunque gasta un poco más en salarios, no tendrá que preocuparse por seguridad de salud y social porque ellos mismos tienen que soportarla.

Profesionales

  • Piensa su empresa como una firma.
  • Tiene diferentes áreas de su empresa como es: recursos humanos, financiera, comunicaciones y otras necesarias para el correcto funcionamiento de una empresa.
  • Genera un plan de negocio estructurado con base en portafolios por medio de los cuales ofrece sus servicios a los constructores.

Consejos para ser un mejor líder de su empresa

  • Aprenda a delegar: la tensión generada por intentar estar pendiente de todo, hará que su salud se vea afectada. La solución está en encontrar el personal adecuado que haría las tareas igual o mejor que usted, por estar capacitados en un área específica.
  • Cuando contrate personal especializado, utilícelos en lo que saben hacer, no desperdicie su dinero pagando salarios injustificados.
  • Preocúpese por el bienestar de sus trabajadores. Haga de su empresa una familia donde todos estén lo mejor posible, esto se le verá representado en la buena disposición y honestidad de los empleados en el momento de trabajar.

OFICIALICE SU EMPRESA

Consulte las principales formas jurídicas previstas en la legislación colombiana para el ejercicio de cualquier actividad económica, así como las características más relevantes como: el número de personas que pueden conformar la empresa, desarrollo de la compañía en forma individual o el desarrollo de la empresa formada por uno o más personas.

¿Cuál es la forma jurídica más adecuada para formalizar su empresa?
La Cámara de Comercio de Bogotá define las siguientes dos formas:

Como persona natural 

Es aquella que ejerce esta actividad de manera habitual y profesional a título personal, y asume todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce.

Como persona jurídica

Es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Se clasifica en: Sociedad Limitada, Empresa Unipersonal, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad Comandita Simple, Sociedad Comandita por Acciones y Empresa Asociativa de trabajo.