Se debe presentar total atención a los riesgos que tienen estos profesionales y brindarles las medidas necesarias para minimizar los accidentes. 

Se ha tomado más conciencia sobre la necesidad de contar con los implementos de seguridad para los trabajadores de la construcción. Sin embargo, todavía existe un desconocimiento en el área de mampostería.

Riesgos que se pueden tener:

Traumatismos :        

En la mampostería se utilizan materiales compactos y pesados como el ladrillo, los cuales podrían causar traumatismos graves por golpes con estos elementos. También se generan por la caída del trabajador cuando está en alturas. Al igual que en todas las áreas de la construcción, el casco es imprescindible. Dotación: Casco, botas de seguridad y kit de alturas.

Enfermedades en la piel:        

El contacto de polvo de cemento u hormigón húmedo con la piel puede causar quemaduras, erupción e irritación. Algunas veces los trabajadores se vuelven alérgicos si han hecho contacto de la piel con el cemento durante un período largo de tiempo. Dotación: guantes y overoles de protección completa para extremidades. 

Problemas visuales:                          

El contacto del hormigón o cemento con los ojos puede causar irritación inmediata o retardada en los ojos. Dependiendo de cuánto tiempo ha durado el contacto del polvo con los ojos. Los efectos pueden variar desde enrojecimiento hasta quemaduras químicas dolorosas. Dotación: gafas de seguridad.

Consecuencias por Inhalación    

La exposición a largo plazo al polvo de hormigón que contiene sílice cristalina puede resultar en una enfermedad incapacitante de los pulmones conocida como silicosis. Dotación: protección respiratoria, preferiblemente caretas con filtros. 

Oscar ospina 300x290

Oscar Darío Ospina
Coordinador comercial de Inresa

“En construcción hay cinco elementos básicos para la protección y la mampostería no es la excepeción. Deben obligatoriamente tener protección en cabeza, ojos, oídos, manos y pies. Lo que se debe hacer es encontrar el elemento con las características adecuadas para facilitar el trabajo del contratista”.