Cuando hable de ventanería no solo debe pensar en el vidrio, porque aunque es una pieza fundamental de la ventana, no es la única. Por eso los siguientes datos, con seguridad, le serán de gran utilidad. 

Higuerasa es una empresa española con más de 75 años de antigüedad en el mercado, experta en la fabricación de ventanería. A Colombia llegó hace tres años y en su gerencia está Fernando Higuera, quien en este artículo le despejará algunas dudas y le brindará asesoraría sobre el tema. Tome nota.

Fernando Higuera 300x296

Fernando Higuera

Ventanería termoacústica:
¿cómo lo hacen?

  • Se basa en tres fundamentos: primero, una perfilería adecuada; segundo, el herraje multipunto; y tercero, el vidrio, que como bien se mencionaba anteriormente, es una parte esencial de la ventana pero no lo es todo.
  • Vale la pena tener en cuenta que existe una gran cantidad de vidrios, de diferentes formas y con diversa funcionalidad. En nuestro caso siempre ponemos vidrios dobles con cámara de aire o vidrios dobles con una película de polivinilo”.

EL DATO

Cuando se habla de herraje multipunto, se refiere a la necesidad de que en todas las aperturas se generen un cierre fuerte y certero que no permita filtraciones de agua y de viento; es decir, que cierren todo el perímetro.

Características de los vidrios

En el caso puntual de Higuerasa, todos los vidrios que utilizan en Colombia son siempre dobles, laminares o de cámara de aire.

Vidrios laminares:

Son aquellos que en el momento de algún impacto no provocan ningún tipo de desprendimiento del mismo vidrio, se quiebra mas no se desprende, como el de los vehículos. Este vidrio es importante para la termoacústica porque, según Higuera, representa “uno de los principales problemas de Bogotá”.


""
-

Vidrios de cámara de aire:

Es un vidrio sencillo que anula las vibraciones y frecuencias del sonido. Su separación puede variar entre 6, 9, 12 y 24 milímetros.

ventanas 300x208

Instalación de una ventana

Fernando Higuera le explica lo que debe tener en cuenta a la hora de hacerlo:

  • Siempre realizarse flotante: “con una sujeción o anclaje en todo el perímetro a la fachada pero con centímetro y medio de holgura o tolerancia con el hueco que hay, con el fin de que se pueda inyectar espuma de poliuretano y generar un aislamiento y un rompimiento técnico con la fachada”.
  • Se aconseja que los pisa vidrios siempre queden al interior de la casa (local u oficina), para evitar el desprendimiento del vidrio en su totalidad. “En España es obligatorio y considero que es un buen efecto antirrobo necesario”.

Conceptos básicos sobre el vidrio

  • Para atenuaciones acústicas: cuando existe algún problema de ruido, Higuera aconseja generar vidrios laminares. “En el caso de Bogotá, por ejemplo, un buen vidrio laminar podría ser un 5mm, película de polivinilo y un 4mm. Se denominaría un 5+4”.
  • Para darle solución a problemas térmicos: en climas muy fríos, se recomienda recurrir al vidrio cámara de aire. ¿Esto qué significa? “es un vidrio separado por un espacio de aire; en nuestro caso, muchas veces, es de gas argón”.

COMBINE MATERIALES

Las características de estos dos vidrios se pueden combinar. “Se puede mezclar un vidrio laminar, una cámara de aire y un vidrio laminar. De esta manera generamos el efecto doble; es decir, no solo solucionamos el tema térmico sino también el acústico”.


""
-

ventanas 2 258x300

Precios

Varían infinitamente porque al momento de comprarlos hay que tener en cuenta ciertas variables. Sin embargo, aquí le damos un aproximado:

  • Un vidrio de cámara con un vidrio laminar exterior y un vidrio sencillo normal: Precio aproximado del metro cuadrado: 220.000 y 230.000 pesos.
  • Vidrio con doble laminar por fuera y dentro, y gas argón: Precio aproximado del metro cuadrado: 340.000 pesos.