Día a día el trabajo de los contratistas de la construcción se vuelve más exigente y el crecimiento del sector propone estándares de calidad que los trabajadores deben cumplir con eficiencia, pero siempre velando por tener unas buenas condiciones de trabajo y ciertas posibilidades a nivel técnico.

La maquinaria liviana y las “pequeñas herramientas” se convierten en una opción primordial para las actividades laborales de todo trabajador en temas como la salud y la seguridad de quienes las utilizan.

liviana 300x173

Ronald Casallas                                                                                                                                                                     Especialista en producto de Karcher

En el mercado las herramientas más utilizadas y de fácil transporte para el aseo son las hidrolavadoras de alta presión, las barredoras mecánicas y las aspiradoras húmedo y seco para cemento y polvo.

Las herramientas eléctricas que tienen un uso común e indispensable dentro de la construcción son:

  • Rotomartillos: para perforación de columnas (taladros con más fuerza e impacto).
  • Pulidoras 1/2: para corte de ladrillo y pulidora de 9 pulgadas para hacer ranuras  en la superficie (cortes largos y canaletas).
  • Tronzadoras: para cortar varilla.

Dichas herramientas son necesarias en toda construcción, porque permiten agilizar el trabajo, brindan precisión, eficiencia, productividad y les permiten a los contratistas manejar un espacio de trabajo limpio; sin embargo, hay que ser cuidadoso en el momento de la compra y la utilización. maquinaria liviana 237x300

Recomendaciones

Esta es una una guía para los contratistas que usan o piensan usar maquinaria liviana durante su trabajo diario:

  • Lo más importante es que se debe capacitar al trabajador en el manejo de la herramienta. Normalmente el proveedor brinda una asesoría o capacitación básica del equipo que sale del almacén.
  • En la inducción está el éxito, si no se sabe usar la herramienta no se puede realizar el trabajo. Además, si se utiliza bien el equipo puede durar el tiempo para el que fue comprado.
  • La seguridad del trabajador es vital, siempre deben utilizar protección personal: botas, tapabocas, monogafas, entre otros.
  • Los consumibles de cada herramienta siempre se deben tener a la mano. No usar brocas o cepillos muy desgastados, para que el trabajo sea más eficiente y menos forzado.
  • Es necesario que las herramientas tengan un suministro de energía adecuado y unas buenas condiciones Siempre se debe revisar el agua y la luz.