En concreto, madera, acero, sintéticas o desmontables. Hay piscinas para todos los gustos y para cada necesidad, por eso al momento de ofrecerlas debe saber cuáles son sus principales características.

El mercado de las piscinas ha crecido considerablemente en el país, tanto en ciudades con climas cálidos como en fríos. Las nuevas tecnologías implementadas y el auge del sector inmobiliario en las principales ciudades de Colombia, han hecho que las piscinas se conviertan en un servicio casi obligatorio a la hora de buscar un lugar en donde vivir.

Por eso, a la hora de elaborar su portafolio, es importante que conozca muy bien el mercado para que sepa presentarle a su cliente la opción que más le convenga.

dgar Díaz 300x287

Édgar Díaz                                                                                                                                                                                            Gerente comercial y administrativo de ImsaguaS LTDA .

El crecimiento en los últimos tres años de la implementación de piscinas en lugares residenciales como casas o condominios, ha sido del 40 al 50 por ciento; y con respecto a los hoteles, afirma: “Hotel que no tenga piscina, está destinado a morir”.

En concreto, las más conocida

Este tipo de piscina es la más popular de todas y tiene una ventaja importante: se puede hacer con la forma que el cliente la desee; es decir, que permite ser innovador al momento de diseñarla.

“Construimos piscinas únicas y siempre les damos un tinte especial”, afirma Díaz, quien le da las siguientes características y recomendaciones:

  • Son piscinas monolíticas con estructura en hierro y fundidas en concreto.
  • Se deben construir de manera adecuada, utilizando el cemento y las varillas indicadas, además de buenas prácticas entre la unión de estos dos materiales.
  • Es importante tener en cuenta el lugar en donde se va a instalar. Si es campestre, se debe adecuar al estilo.
  • Aunque el enchape más utilizado es el cristanac, los acabados dependerán de la configuración final que se le dé a la piscina.

En fibra de vidrio, las más prácticas

A diferencia de las de concreto, estas no permiten mucha innovación a la hora de diseñarlas, porque todas se construyen a partir de moldes, de manera que solo las diferenciarán sus acabados; sin embargo, son prácticas de instalar. Por su parte, según Juan Guillermo Valdivieso, auditor del departamento técnico de Aplitécnicas, las piscinas en fibra de vidrio no necesitan ningún tipo de recubrimiento.

En mampostería, no son las más recomendables

Para Édgar Díaz, estas piscinas no son las más recomendadas al momento de instalar pues al ser en ladrillo, son mucho más susceptibles a las filtraciones.

Las piscinas nuevas (de hormigón y mampostería) deben dejarse curar al menos dos meses llenas de agua, antes de pintarlas. los materiales cementicios poseen en su interior sales solubles, que en el proceso de secado pueden ser trasladadas a la superficie por restos de humedad, y formar el conocido salitre.

CENTROS DE ENTRETENIMIENTO

Las piscinas no son baratas. Su limpieza y mantenimiento son costos que se deben tener en cuenta antes de instalarlas, por eso hay empresas que para darles una vida más larga, han decidido convertirlas en centros de entretenimiento acuáticos partiendo de las preferencias de cada cliente y agregándoles; por ejemplo, tecnología LED y/o calentadores a gas para ciudades con clima frío como Bogotá.