Hay algunos requerimientos que se deben cumplir siempre, sin importar el tipo de edificación en el que se esté trabajando. 

Todo personal contratista deberá cumplir las normas sobre manipulación de pesos de la legislación colombiana:

  • Hombres: levantamiento de pesos no mayores de 25 kg y transporte en hombro máximo 50 kg.
  • Mujeres: levantamiento de pesos no mayores de 12.5 kg y transporte en hombro máximo 20 kg. (Resolución 2400 de 1979 Artículos 390, 392).
  • Manipulación de pesos mayores a los estipulados en el ítem anterior, la empresa o persona contratista deberá proveer ayudas mecánicas a sus trabajadores. (Resolución 2400 de 1979 Título X, capítulo I).

Tareas de Alto Riesgo

Si la labor contratada contiene tareas de alto riesgo como trabajos en caliente (soldadura, pulidoras, plasma), trabajos en alturas o espacios confinados, en una construcción que cumpla con las medidas de seguridad el contratista debe presentar:

  • Certificado de entrenamiento de cada persona para ejecutar la tarea de alto riesgo antes de iniciar la ejecución de esa tarea.
  • Permiso correspondiente previo a la iniciación del trabajo. Lo ideal es que este permiso sea exigido por el líder de Salud Ocupacional de la constructora.
  • Certificado de aptitud médica (Resolución 1016 de 1989, art. 10, resolución 3673 de 2008, artículo 5).
  • Elaborar un ARO (Análisis de Riesgo por Oficios). El contratista deberá enviar una copia del ARO al líder de Salud Ocupacional y recibir las observaciones que considere pertinentes para su aprobación.

Requisitos generales de salud y seguridad

  • Ley en materia de Seguridad Social Integral, para lo cual afiliará a los trabajadores que requiera para la ejecución del objeto del Contrato, a una Administradora de Fondo de Pensiones (A.F.P.), una Empresa Promotora de Salud (E.P.S.), una Administradora de Riesgos Laborales (A.R.L.) y a una Caja de Compensación Familiar.
  • Garantizar la entrega, disponibilidad, calidad y el buen estado de los equipos, maquinas, herramientas y elementos de protección personal usados para la ejecución de las actividades.
  • Implementar medidas para el control del alcoholismo, tabaquismo y farmacodependencia. Ningún empleado del Contratista podrá portar o consumir bebidas alcohólicas o estar en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias sicotrópicas durante la ejecución del trabajo objeto del contrato.
  • Se ejecutan actividades en campo debe suministrar a los trabajadores protector solar para controlar el riesgo de radiación ultravioleta (radiación solar).
  • En caso de realizar trabajos en horas de la noche, debe tomar las medidas de precaución necesarias como: iluminación, señalización reflectiva, dotación y elementos de protección personal (EPP) adecuados.