Esto le ayudará a generar mejores relaciones con el sector financiero, solidario y real. Data Crédito y TransUnion son solo dos de estas. 

Hacer buen uso de sus créditos y finanzas evitará generar reportes negativos en las centrales de riesgo. Estos reportes son generados por el incumplimiento de las obligaciones contraídas con diferentes entidades en los términos estipulados, ya sea en las fechas o valores de las cuotas.

“En las centrales de riesgo reposa la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países de todas las personas naturales y jurídicas que tienen o han tenido productos con el sector financiero (bancos, corporaciones financieras, cooperativas, entre otros), con el sector solidario (fondos de empleados, cajas de compensación, entre otros), o con el sector real (empresas de telecomunicaciones, de servicios públicos, entre otras)”, explica Asobancaria.

No olvide:

  1. Las entidades están en la obligación de darle a conocer que su información será reportada a las centrales de riesgo.
  2. Después de 20 días de haberlo notificado, la información negativa es reportada por las entidades a las centrales, con las cuales tiene mora.
  3. Acérquese a la entidad con la cual contrajo la obligación para hacer un acuerdo de pago, y así poder normalizar, en forma programada, el estado de sus créditos y pagos en mora.
  4. Hacer caso omiso de los compromisos, nunca será una buena estrategia por parte de las personas y empresas con moras y reportes negativos.

TAMBIÉN HAY BUENAS NOTICIAS

En las centrales de riesgo no solo reposa el historial negativo (obligaciones con mora), también el positivo (obligaciones sin mora) permitiendo un mejor registro del comportamiento financiero de las personas y empresas que contribuye a optimar los niveles de inclusión financiera. 

Continuarán siendo sus aliados

Las entidades financieras también le ofrecen ayuda para ponerse al día con sus pagos. Por lo general, dichas entidades implementan los procesos de refinanciación o reestructuración de su cartera vencida que considere más convenientes para evitar un mayor deterioro, desde que se enmarquen en la regulación expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). “Por lo general, dichos procesos se basan en un re-perfilamiento del cliente según sus nuevas condiciones económicas y sociodemográficas, para ofrecerle alternativas que le permitan cumplir con sus obligaciones contractuales”, según Asobancaria.

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Luis Francisco Cubillos Guzmán                                                                                                                              Profesor universitario experto en Finanzas Personales

“En cualquier momento se puede solicitar el estado de su trayectoria financiera. Las entidades financieras en Colombia las consultan previo a cualquier aprobación o desaprobación de solicitudes asociadas a créditos, acceso a los servicios y productos que ofrece el sistema financiero a las personas y a las empresas”.

Más de las centrales de riesgo

Además de la información de los hábitos de pago de las personas, estas centrales también tienen variables que reflejan la relación de cada cliente con el mercado, en términos de cantidad de obligaciones por modalidad y sector o número de entidades acreedoras, dan cuenta del tiempo desde el primer y el último producto abierto por sector y determinan el nivel de endeudamiento como saldos, cambios y variaciones de su endeudamiento en varios espacios de tiempo.

“Las anteriores se constituyen también en herramientas para que las entidades realicen el análisis y conocimiento de cada cliente, que los lleva a tomar una decisión sobre su potencial vinculación a los productos o servicios del activo o del pasivo”, dice Asobancaria. 

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Una vez hechos los pagos pendientes, las entidades deben reportar a las centrales de riesgo la normalización de su situación financiera, pero tenga en cuenta que no será borrado del historial de inmediato. Asobancaria afirma que: “El término máximo de permanencia de esta información es de cuatro años contados a partir del momento en que se extinga la obligación por cualquier modo. Sin embargo, en el evento que la mora sea inferior a dos años, el registro no podrá permanecer por más del doble de la mora ”.

EL DATO

Los reportes negativos pueden desaparecer, mientras que los positivos permanecen indefinidamente.