La seguridad siempre será lo más importante, por eso, si trabaja con electricidad, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones hechas por dos expertos en el área. 

Para cualquier trabajo eléctrico que realice, además de contar con los implementos adecuados, es indispensable conocer y cumplir ciertas normas que ya están establecidas. Tome nota:

En Colombia no existe una legislación específica para contratistas eléctricos que trabajan en obras, según Santiago López, Profesional Senior de Seguridad y Salud Laboral de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Sin embargo, sí se aplican las normas norteamericanas NFPA, asociadas a prevención de riesgos eléctricos, que dan los estándares determinados.

A pesar de que en el país no hay normas específicas, sí las hay generales: el RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas) tiene como objetivo proteger la vida humana y el medio ambiente, y por eso hace énfasis en la prevención de riesgos eléctricos.

Dotaciones indispensables

  • Casco de seguridad: los más comunes son los que cuentan con la norma norteamericana ANSI (American National Standards Institute), que exige que estén certificados para un voltaje nominal hasta de 20.000 voltios.
  • Ropa ignífuga: en caso de algún incendio, protegerá del fuego al trabajador. Protección auditiva: en el mercado es posible encontrar protectores con aislamientos eléctricos, fabricados a base de metal.
  • Visor para arco eléctrico: protegen al trabajador de los haces de luz y de la proyección de partículas.
  • Calzado y guantes dieléctricos.

Santiago López 300x290

Santiago López
Profesional Senior de Seguridad y Salud Laboral de la EEC.

“Existen otras normas asociadas como las distancias de seguridad, que dependen del nivel de tensión con el que se trabaje. Si en una construcción, en su etapa de estructura, las varillas tocan una línea de media tensión, probablemente habrá una descarga eléctrica y será fatal para el trabajador, quien suele ser el más afectado porque no tiene suficiente conocimiento sobre este tipo de riesgos”.

“Cuando se trabaja en alturas existen muchos productos en el mercado como arneses, conectores y eslingas para garantizar que el trabajador cuente con un completo sistema de protección de caídas, de acuerdo al riesgo eléctrico determinado. Estos elementos de protección vienen aislados o son fabricados en materiales diferentes y así logran garantizar la seguridad de las personas”.                            Luis Lara, líder técnico de seguridad personal de 3M