LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO TIPS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO CONCIERNE TANTO A EMPRESARIOS COMO A TRABAJADORES Y CONTRATISTAS.

ESTOS SON algunos tips para mejorar la seguridad:

IDENTIFIQUE POSIBLES RIESGOS

Un riesgo potencial puede ser desde una herramienta que use a diario que se encuentre en mal estado, hasta un pedazo de suelo resbaladizo, no señalizado debidamente.

Es importante identificar estos riesgos potenciales y saber cómo comunicarlo a sus supervisores. Además, es clave conocer los procedimientos de reporte y comunicación ante posibles riesgos laborales.

Lo anterior ayudará a identificar el problema y ponerlo en conocimiento del empresario, quien debe solucionarlo y asegurar que el entorno de trabajo sea un lugar libre de peligro.

CAPACITACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

Más de la mitad de los accidentes laborales ocurren dentro de los 6 primeros meses de trabajo. La formación que le brinden en temas de salud y seguridad, es esencial para certificar que tenga los conocimientos adecuados para desempeñar su función de forma competente y segura.

Al momento de su contratación, es importante que solicite una capacitación específica con el objetivo
de prevenir posibles riesgos y accidentes durante el desempeño de sus actividades.

EQUIPO DE PROTECCIÓN ADECUADO

Le deben proporcionar el equipamiento adecuado y la formación requerida para el correcto uso del mismo. Tiene el derecho de exigir que se le proporcionen estas herramientas y la obligación de hacer un buen uso de las mismas.